El presente trabajo constituye una aproximación analítica a la relación entre novela y ciudad a partir de cuatro novelas colombianas en las que la historia transcurre en Bogotá, y una serie de crónicas sobre la representación de la ciudad por parte de un grupo de inmigrantes indígenas. Para ello, se recurrirá a la teoría y metodología de la cartografía social, la cual permite reconstruir los diferentes mapas de la ciudad que se van trazando a partir de los itinerarios, las localizaciones y los vínculos de los personajes. La reconstrucción de los diferentes mapas de ciudad que aparecen narrados en las novelas contribuirá a determinar cómo ciertos espacios devienen en símbolos que sirven para cohesionar y confrontar identidades individuales y colectivas. Las novelas seleccionadas son Sin Remedio de Antonio Caballero, Scorpio City de Mario Mendoza, Al diablo la maldita primavera de Sánchez Baute, Un Beso de Dick de Femando Molano, y la serie de crónicas Sueños de indígenas wayuu en la ciudad de Bogotá, compilado por Ana María Ferreira y Juan Guillermo Sánchez.