Es una revisión académica, con aplicación práctica. Para desarrollarla, se propone un proceso de mejora en la comunicación directa, dentro del cual, se inicia con caracterizar el área para reconocer los recursos técnicos y humanos que facilitan la mejora en la comunicación.
La metodología aplicada, de enfoque mixto, el cual permite hacer una revisión de fuentes, documentos y datos de forma escalonada para cada uno de los objetivos específicos. También facilita el desarrollo de las actividades de campo que se basaron en la aplicación de una encuesta y entrevista diseñadas para cumplir con las respuestas correspondientes. El desarrollo de actividades condujo a resultados interesantes para lo que se pretendía.
Algunos de ellos, ratifican las hipótesis redactadas dentro del problema planteado y la justificación del mismo, como lo es, el hecho de que en la organización Belcorp, se presenta fragilidad en la comunicación que se está teniendo con las consultoras, la cual es poco asertiva y genera ruptura de lazos entre la compañía y el cliente.
Para llegar a la propuesta final de cambio, se desarrolla un proceso claro sobre el análisis de los hallazgos y su participación dentro del problema planteado, junto con las soluciones que él mismo puede aportar. Se combinan las posibles soluciones con el programa que venía teniendo la empresa, a partir de esquematizar las respuestas dadas por el grupo focal en respuesta a la encuesta aplicada.