dc.description.abstract | El presente escrito se da como resultado del trabajo realizado como componente del proyecto de grado de Composición X de la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana. El escrito describe de manera analítica la obra compuesta a lo largo del primer semestre de 2021, empezando por un marco de referencia en donde se ubican tres importantes factores para la realización de la pieza, así como su formato orquestal, la metodología usada, el análisis con ejemplos de cada una de las piezas y la bibliografía.
Escribir música para diversos ensambles, así como para orquesta sinfónica ha sido una parte fundamental en mi desarrollo musical como compositor, teniendo en cuenta tanto la experiencia como intérprete, como el desempeño como educador en prácticas colectivas, e incluso, por el disfrute hacia sonoridades densas y diversidad de colores instrumentales como recurso para la creación.
Los antecedentes de esta obra se dan a partir de mis experiencias musicales como intérprete, educador y compositor, con las conexiones con personas, lugares y culturas en diferentes partes del mundo. Sumado a la necesidad de poder de cierta manera grabar parte de estas experiencias en mi propia manera de ver el mundo.
Con la formación recibida en la Universidad Javeriana, se ha podido trabajar con diversos tipos de ensambles complementarios entre sí, explorando y redescubriendo las gamas, texturas y colores de cada instrumento y de diferentes tipos de ensambles para dar paso finalmente a la construcción de una obra para orquesta sinfónica llamada The World’s Trip en tres movimientos: Asia, Australia y África.
Cada una de las piezas está escrita bajo con un enfoque cultural integral que sitúa la experiencia musical como una herramienta de producción artística.
Las piezas (Asia, Australia y África) son obras con diversos elementos musicales que tienden a identificar cada una de ellas como entes individuales, pero que a su vez se relacionan entre sí a través de sus materiales. Son obras que tienen connotaciones sonoras expresivas, que exploran contrastes armónicos y texturales, rítmicos y melódicos. Cada una de las piezas está basada en una representación subjetiva de los entornos culturales descritos por el compositor a través de la música.
Las obras también tienen un fundamento particular en la aplicación teórica y el abordaje de composiciones, arreglos y transcripciones escritas para formatos de orquesta sinfónica a 3.
Adicionalmente, buscan aportar al área de la pedagogía musical, composición, orquestación, entre otras áreas que ayudaron a complementar el proceso de formulación, planeación y ejecución de la composición y orquestación de la obra. Se compusieron y desarrollaron bocetos para cada uno de los movimientos, sobre los cuales se tomaron y se presentaron los materiales y comportamientos de cada uno de ellos. | spa |