La gestión de la convivencia y la seguridad ciudadana en Colombia requiere una adecuada coordinación entre los diferentes actores con competencia en la materia. Entre ellos, el comandante de policía, juega un papel crucial puesto que atiende directamente las problemáticas en el territorio.
La presente tesis explora las debilidades actuales en dicha coordinación multi actor y multinivel y plantea cursos de acción para que la Policía Nacional de Colombia, a través de sus comandantes locales, reoriente su relacionamiento con autoridades para lograr una participación efectiva en el ciclo de políticas públicas de convivencia y seguridad ciudadana.
Desde conceptos como gobernanza multi nivel y gobernanza colaborativa , se busca definir el alcance del servicio de policía, que es gerenciado por el comandante local, en el diagnóstico, agendamiento, formulación, implementación y evaluación de los planes programas o proyectos que se diseñen para intervenir los fenómenos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana.