Show simple item record

dc.contributornulleng
dc.contributornullspa
dc.contributor.authorPenhos, Marta
dc.date.accessioned2018-02-24T15:33:39Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:37:42Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:08:42Z
dc.date.available2018-02-24T15:33:39Z
dc.date.available2020-04-15T20:37:42Z
dc.date.available2023-05-10T17:08:42Z
dc.date.created2014-04-11
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326
dc.identifier.issn2248-6992
dc.identifier.issn0122-5197
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/90392
dc.description.abstractEl artículo propone el análisis de la tipología de frente y de perfil desde el siglo xix hasta hoy. A partir de una reflexión sobre la imagen fotográfica y su relación con la verdad y la memoria, se realiza un recorrido en tres tiempos, considerando el informe oficial del llamado Viaje del Beagle y los grabados que lo ilustran (1826-1836), las fotografías tomadas a los miembros de los grupos indígenas patagónicos vencidos después de las campañas militares que se iniciaron en Argentina en 1879, y algunos casos de apropiación de la tipología por parte de artistas y activistas de derechos humanos en los últimos treinta años. Entre los grabados y las fotos se verificaría una tensión entre la concepción propia del romanticismo, en la que se contempla la transformación de los indios por medio de la educación civilizatoria, y una visión positivista que supone la objetivación de los cuerpos indígenas puestos bajo la indagación científica. Por su parte, los casos contemporáneos plantean un giro en la interpretación del papel de la representación en la construcción de una memoria histórica: el carácter póstumo de la fotografía convive con otra dimensión ligada a su capacidad de dar una renovada existencia a lo muerto y asegurarle una trascendencia que desafía cualquier tendencia al olvido.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6745
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8326/6746
dc.rightsCopyright (c) 2016 Marta Penhosspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectnulleng
dc.subjectPhotography; Front; Profile; Truth; Memoryeng
dc.subjectnullspa
dc.subjectFotografía; Frente; Perfil; Verdad; Memoriaspa
dc.titleLas imágenes de frente y de perfil, la "verdad" y la memoria. De los grabados del Beagle (1839) y la fotografí­a antropológica (finales del siglo xix) a las fotos de identificación en nuestros dí­asspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2016 Marta Penhos
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2016 Marta Penhos

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP