dc.description.abstract | El Karate es un arte marcial nacida en Okinawa, hace más de un siglo, cuyo valor y esencia radican en la construcción personal y social por medio del entrenamiento físico, mental y técnico. El Bushido es la filosofía y el corazón de esta arte marcial, pues sustenta y le da peso a la disciplina a partir de códigos, prácticas, costumbres y valores particulares que se constituyen como principios para todo practicante, con el fin de construir una relación más sana consigo mismo y con la otredad.
Este invaluable aporte ha sido oscurecido por una larga sombra de escenarios bélicos y orientalismos creados sobre las artes marciales y la filosofía Oriental, desde la distante epistemología Griega judeocristiana que caracteriza a Occidente. Al hacerlo se ha escondido el potencial del Bushido y del Karate como práctica pedagógica hacia la construcción de subjetividades de paz.
Ante este panorama, en esta investigación se plantea que por medio de la práctica del Karate y la filosofía del Bushido es posible relacionarse de manera diferente con uno mismo y con los demás. Así, en el Bushido y en las artes marciales la construcción personal, mediante un fuerte entrenamiento físico y mental, promueve prácticas de cuidado personal, favoreciéndose, a su vez, el cuidado social. | spa |