En la ciudad de Bogotá a diario son arrojados a la calle más de 500 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de forma informal y terminan mezclados con basura ordinaria y es alli donde se crean puntos críticos que se han convertido en un problema ambiental en la ciudad, debido a su cantidad y disposición inadecuada. Esta problemática no se encuentra solo en la ciudad de Bogotá, sino a nivel nacional e internacional, por lo que distintos países han iniciado procesos para una adecuada gestión de los RCD, aprovechamiento de RCD como materias primas, reincorporación de los RCD en procesos constructivos, y comercialización de nuevos productos a base de RCD.
Se identificó que las prácticas de gestión de los RCD que actualmente tiene la ciudad de Bogotá tienen vacíos en temas normativos, sobre todo en los RCD domiciliarios, es por ello que se plantee una propuesta para el modelo de gestión, con el propósito que sea implementado en la ciudad de Bogotá, y aportar al problema ambiental que actualmente se vive.
Palabras clave: Residuos de Construcción y Demolición, RCD, aprovechamiento, gestión integral, modelo de gestión, cultura ciudadana.