dc.description.abstract | El carnaval de Barranquilla es una fiesta que ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a magnitud, fuerza y contenido cultural en el país, donde por espacio de cuatro días la ciudad vuelca a propios y foráneos a las calles de la ciudad en un disfrute permanente y permisivo que amalgama diferentes maneras de comportarse frente a un entorno que todos hacen suyo de acuerdo a sus culturas.
La fiesta tiene origen en la combinación trietnica del negro, indio y español, que dan origen a un sin número de manifestaciones culturales que narran historias ancestrales que han ido evolucionando por espacio del tiempo y el espacio. Por la carga cultural que esta manifestación contiene es declarada como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad después de una larga investigación de las manifestaciones que ocurren en su interior, financiada por León Caridi. Al ser declarada como patrimonio cultural de la humanidad hace que sea un destino obligado en las personas que desean disfrutar de un evento de grandes magnitudes. El confluir de muchas formas de pensar en un ambiente netamente permisivo hace que se den excesos de todo orden, desde el consumo de alcohol hasta el consumismo popular de comida, espumas, palcos, palquitos, alcohol, etc. Todos estos desechos producidos son arrojados al ambiente que termina por colapsar al recibirlos, desde sus entidades públicas en recolección de residuos sólidos, producción de agua potable, alto uso de alcantarillados, hasta los espacios físicos en los eventos del carnaval. Es por ello que para albergar a la población creciente de visitantes y turistas se han diseñado varios espectáculos simultáneos con el fin de evitar la aglomeración de personas en un mismo entorno, minimizando la posibilidad que mantienen la acumulación en eventos masivos, delincuencia común, accidentalidad, etc. Al analizar el desenvolvimiento y la proyección de la fiesta a nivel de sus variables, ambiental, social, cultural y económica se derivan que podrían ocurrir dos opciones que podrían afectar el espacio cultural, la primera consistiría en que se degrada de tal manera y se transforma en consumismo desmedido donde los impactos ambientales sean mayores u otra opción sería el deterioro del que hacer cultural por la poca conservación de los rasgos que en su momento lo hicieron acreedor de ser patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, y en ambas situaciones se vislumbra en el tiempo la desaparición de la tradición degradando el medio ambiente o el ambiente circundante. Ante ello la investigación busca determinar las variables que permitan desarrollar la fiesta en su máximo esplendor de tal manera que pueda existir en el tiempo y en el espacio, pues en la actualidad y por los datos encontrados en la misma NO existen planes y proyectos tendientes a la preservación ambiental de la misma, de manera que a lo largo de las circunstancias actuales esta propensa a desaparecer como muestra cultural. Para ello se requiere que se establezcan alguna actividades que promuevan las prácticas de cuidado para con el entorno que le permitan a una ciudad que va en miras de crecimiento mecanismos para reducir, controlar, mitigar los impactos ambientales sin dejar de ser culturalmente auténticos y desarrollando índices de eficiencia, eficacia y efectividad en los 4 días de mayor impacto del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad buscando un desarrollo sostenible y sustentable sistémicas de las generaciones futuras. | spa |