La depresión doble es una condición psiquiátrica que ha atravesado mi vida en su totalidad, desde la experiencia de los síntomas, los efectos secundarios de la medicación, mis relaciones interpersonales, hasta la forma en la que me concibo como individuo, tratando de encontrar la forma en la que pueda vivir con ella sin entenderla como una limitación. A través de mi proceso como estudiante de canto lírico y de mi crecimiento personal como individuo, el acercamiento personal hacia el entendimiento de la música ha sido, de igual forma, traspasado íntima y profundamente por mis vivencias a raíz de esta condición mental, permeando así mi capacidad de interpretación y expresión artística como cantante. Así, las obras que hacen parte del recital de grado intentan esbozar los diferentes síntomas de la depresión clínica y buscan hacer más tangible al espectador la vivencia de la depresión en tanto una forma de expresión artística.
La escogencia del repertorio y, más específicamente, de la obra que se busca analizar, se hizo a razón del texto y de su interacción con el lenguaje musical propuesto, atravesado a razón de las diferentes emociones que circundan, desde la vivencia personal, la depresión doble. La pieza Um Mitternacht de Gustav Mahler resume y centra esta vivencia desde el análisis, inicialmente textual, y cómo este afecta directamente la composición musical y la posterior interpretación de esta. Por esto, se decidió concentrar el análisis en una sola obra que permita dilucidar y desglosar de manera más detallada no sólo los aspectos generales de un texto y su relación con la música sino cómo es posible una interpretación a raíz de una condición personal que permea la expresión artística per se. En consecuencia, se realizará un estudio profundo sobre esta obra desde el análisis del texto y cómo este afecta la música compuesta por Gustav Mahler y, paralelamente, un análisis de impacto que tiene la depresión doble sobre la interpretación de esta pieza a raíz del análisis de todas estas variables.