La haecceitas : última realidad formal en la individuación de las substancias
Description
El objetivo principal de esta tesis es analizar la teoría de la individuación de Juan Duns Escoto. Sostenemos, según el Doctor Subtibilid, que todas las substancias son afectadas por un principio individuante, con carácter abstracto y formal, combinado con la naturaleza común, ontológicamente neutral. Así, la naturaleza se contractúa hacia su existencia real. Este principio individuante mayormente conocido como la haecceitas tiene criterio substancial, pero no es ni forma ni materia, aunque se relaciona más estrechamente con la forma, con lo cual la haecceitas o principio individuante es la última realidad de una forma. Para llegar a dicha afirmación hemos analizado los conceptos de principio e individuo. Luego estudiamos la teoría de la univocidad del ser escotista para comprender ulteriormente cómo las substancias obtienen su individualidad a partir de aquel principio. Añadimos, finalmente, el análisis de la distinción formal y de la distinción modal como elementos claves en la doctrina escotista de la individuación.The main purpose of this dissertation is to analyse the John Duns Scotus´s theory of individuation. We sustain, according to Doctor Subtibilis, that all substances are affected by on individuating principle, whose nature is abstract and formal, mixed with the common nature, ontologically neutral, contracting towards its real existence. This individuating principle, mostly known as haecceitas posseses substantial criterion, but it is neither form nor matter, although it´s closely related to form. Thus, the haecceitas or individuating principle is the ultimate reality of a form. To reach this statemen we have analysed the concepts of principle and individual; we have then studied the theory of univocity of Scotist being in order to comprehend subsequently how the substances obtain the individuality from that principle. We add the analysis between the formal distinction and the modal distinction as key components, finally, the scotist doctrine of individuation.