Lo virtual en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty : el yo puedo del cuerpo propio y el presente vivo
Description
La presente investigación pretende realizar una lectura sistemática de la noción de lo virtual en la Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, la cual no ha sido desarrollada por este autor, sino que intenta ser un aporte original en este sentido. Nuestro objetivo es rescatar el verdadero significado de lo virtual, que, para Merleau- Ponty, no elude el presente cotidiano, sino que, por el contrario, le da su verdadera dimensión de existencia. Mostraremos cómo, lo virtual, en cuanto espacio anticipado, amplía nuestros horizontes perceptivos de sentido, que se ejercen en el presente vivo. Asimismo, devela la capacidad del cuerpo propio, que atravesado por su temporalidad, puede producir un horizonte virtual, desde su ser posible; es decir, del yo puedo del cuerpo que; en otras palabras, abre constantemente la posibilidad infinita a un mundo expresivo (el gesto y la palabra), y cultural donde yo puedo hacer algo. Finalmente, lo virtual, permite la comprensión de distintas dimensiones de lo que Merleau-Ponty llama la existencia: I) La percepción como apertura al mundo. II) La dimensión del otro como posible para mí. III) El desvanecimiento del mundo como virtual, como el desvanecimiento del otro. IV) La palabra como producción de un mundo común e inagotable.The current investigation aims to undertake a systematic reading of the notion of the virtual in the Phenomenology of Perception of Merleau-Ponty, which has not been developed by this author, but rather this intends to be an original contribution. A systematic reading, with the purpose of recovering the true meaning of the virtual, which, for Merleau-Ponty, does not avoid the everyday present, but rather, on the contrary, gives the virtual its true dimension of existence. In this sense, the virtual, in terms of anticipated space, amplifies our perceptive horizons of sense that are exerted in the living present. Furthermore, it unveils the capacity of one's own body, that passing through its temporality it can produce a horizon of virtuality from its possible being. That is to say, from the I can of the body that constantly opens the infinite possibility to an expressive (gesture and word) and cultural world where I can do something. Finally, the virtual allows the understanding of distinct dimensions of what Merleau-Ponty calls existence: I) Perception as the opening to the world. II) The dimension of the other as possible for me. III) The fading of the world as virtual, as the fading of the other. IV) The word as the production of a common and inexhaustible world.