Fragmentación y temporalidad en el sujeto tardomoderno, a partir del cambio de modo de producción en el capitalismo posfordista
Description
La subjetividad tardomoderna es un terreno en disputa. De un lado, las condiciones materiales actuales producen fragmentación y contraen la percepción del tiempo, de otro, la propaganda de una versión de la felicidad, acorde con el consumo, limitan y condicionan la libertad en cuanto proyecto humano. La hipótesis del presente trabajo viene dada a partir de lecturas actuales de la Teoría Crítica. La modernidad tardía configura un nuevo set de circunstancias para la autodeterminación del sujeto: por un lado, incorpora como clave de su lectura política, el reconocimiento de lo público colonizado por lo privado, así como la liberación de la agencia de lo público, en cuanto estructura, para confiar en su propia enunciación al respecto de su lugar en el mundo, transido por una singular confianza en sistemas expertos, como el psicoanálisis, las ciencias sociales, así como derivados pseudocientíficos de la psicología, en desmedro del arraigo en una tradición comunitaria. Este marco de doble hermenéutica, denominado reflexividad, es aportado por Guiddens, Beck y Lash. El presupuesto de esta investigación es la tarea aún vigente de la Teoría Crítica al respecto de la emancipación del sujeto al interior del capitalismo de las comunicaciones informacionalizadas. La percepción de la temporalidad en la modernidad tardía, en un régimen presentista, produce un paradójico culto al pasado, quedando minada la expresión de lo distinto. La forja de subjetividades al interior del capitalismo posfordista comporta la recuperación de territorios existenciales y políticos por parte de los excluidos del nuevo modo de producción, en condiciones transidas por una significativa brecha de desigualdad.The late modern subjectivity is a disputed land. On the one hand, the current material conditions produce fragmentation and shrink the perception of time; on the other the propaganda of an official version of happiness, in line with consumption, limit and condition the freedom as for a human project. The hypothesis of the present work is given from current readings of Critical Theory. Late modernity configures a new set of circumstances for the subject’s self-determination: on the one hand, it incorporates as a key to its political reading the acknowledgment of the public colonized by the private, as well as the liberation of the agency of the public, as structure, to trust on its own enunciation with respect to its place in the world, anguished by a singular trust in expert systems, such as psychoanalysis, social sciences, as well as pseudo-scientific derivatives of psychology, to the detriment of the rooting of a communitarian tradition. This framework of a double hermeneutics, named reflexivity, is a contribution by Giddens, Beck and Lash. The assumption of this research is the still in place task of Critical Theory about the emancipation of the subject within capitalism of informationalized communications. The perception of temporality in late modernity, in a presentist regime, produces a paradoxical worship of the past, undermining the expression of the different. The forging of subjectivities within post-fordist capitalism implies the recovery of existential and political territories by the excluded by the new mode of production, in conditions imbued with a significant inequality gap.