El concepto de pluralidad y su despliegue en la lexis y la praxis, desde el pensamiento de Hannah Arendt
Description
Mi propósito en este ensayo es recobrar el concepto de pluralidad desde el análisis propuesto por Hannah Arendt, tomando en cuenta la crítica que propone la autora hacia la tradición filosófica. Mediante la interpretación del concepto de pluralidad como una condición pre política, es decir, un principio normativo fundacional de la política y de la praxis, pretendo entender aquello que Arendt llamaba vida política. Daré cuenta de cómo el concepto de pluralidad se revela en toda praxis y lexis y cómo a través de dicho concepto va surgiendo un bosquejo que intenta esclarecer cuáles son los mecanismos que permiten salvaguardar la pluralidad y la praxis humana. El aporte planteado por Hannah Arendt revela el concepto de pluralidad dentro de su dimensión normativa como una orientación que nos ayuda a realizarnos políticamente. La pluralidad se encuentra en contraste con una concepción de la intersubjetividad como alguna suerte de vínculo entre conciencias. La intersubjetividad originaria del ser humano se enraízaMy purpose on this essay is to recover the concept of plurality from the analysis proposed by Hannah Arendt, taking in consideration the author’s critique of the philosophical tradition. By interpreting the concept of plurality as a pre-political condition, i.e., a foundational normative principle of politics and praxis, I intend to understand what Arendt called political life. I will give an account of how the concept of plurality is reveled in all praxis and lexis and how through this concept the author tries to clarify the mechanisms that allow the safeguarding of plurality and human praxis. The contribution proposed by Hannah Arendt reveals the concept of plurality within its normative dimension as an orientation that helps us to realize ourselves politically, this is in contrast with a conception of intersubjectivity-as some kind of link between consciousnesses- the original intersubjectivity of the human being is rooted in the praxis and lexis that unfold in the world that it shares with others.