dc.contributor.advisor | Valderrama Maguiña, Lenin | es_ES |
dc.contributor.author | Vera Lahaye, Eloy Esmaro | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-01-25T20:34:54Z | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T19:54:11Z | |
dc.date.available | 2019-01-25T20:34:54Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T19:54:11Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Vera, E. (2018). Desarrollo de competencias creativas desde la enseñanza del dibujo arquitectónico en la formación básica del estudiante de arquitectura [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/1951 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/86899 | |
dc.description.abstract | El propósito de la presente investigación es diseñar procesos de
enseñanza-aprendizaje con la disciplina del dibujo arquitectónico desde la
estrategia basada en proyectos en favor de la adquisición de competencias
creativas vinculadas al proyecto arquitectónico. Estos procesos se aplicaron en
alumnos de primer ciclo de una facultad de arquitectura para una universidad
privada peruana. Es así que se logró responder a la interrogante: ¿Cómo se
puede desarrollar competencias creativas desde el proceso de enseñanza
aprendizaje del dibujo arquitectónico?
Para ello se ha tenido previamente que indagar sobre la singular
competencia creativa en arquitectura que se traduce en recursos cognitivos
(conocimientos, procedimientos y habilidades) y no cognitivos (actitudes) para
las tareas del hacer el proyecto de arquitectura. Es aquí donde el dibujo
adquiere medular importancia ya que este, es el fundamento artístico de dicho
proyecto. La presente investigación tuvo por tarea con el dibujo, no solo el
diseño de experiencias pedagógicas que impacten sobre el desarrollo de tales
competencias en el alumno de primer ciclo de arquitectura sino la redefinición
de la práctica docente con la materia del dibujo arquitectónico.
En el primer capítulo de este documento, se explica el desarrollo del
ejercicio teórico interdisciplinar, vinculando teorías desde la arquitectura y las
reflexiones sobre el lenguaje gráfico, desde la psicología y el aprendizaje de los
sujetos, y desde el enfoque pedagógico por competencias. Este ejercicio
permitió indagar en temas como: sentido y significado del dibujo para el
aprendizaje de la problemática del proyecto arquitectónico. Esto nos llevó a
coligar el papel medular que tiene el dibujo en la gestación del proyecto, los
modos de desempeños implícitamente gráficos y artesanales en las fases
5
creativas del objeto arquitectónico y la competencia creativa con el dibujo como
la suma de habilidades, conocimientos y actitudes para pensar y hacer el
proyecto.
En el segundo capítulo, se explica el diseño metodológico desde el
enfoque cualitativo, apoyándonos por un lado en el instrumento de la entrevista
semiestructurada a expertos en las tres disciplinas teóricas mencionadas:
arquitectura, psicología y pedagogía. Simultáneamente esto nos llevó y en
virtud del paradigma cualitativo de la investigación, a seleccionar la
metodología de la investigación-acción la que se mostró permeable con la
observación y reflexión de la práctica del docente-investigador de la presente
tesis y con la instalación de una nueva estrategia innovadora con la enseñanza
aprendizaje del dibujo. Esto nos permitió desembocar en una propuesta de
estrategia pedagógica fundada en el aprendizaje basado en proyectos y que en
el fondo significó una pauta inicial, para la transformación de la práctica
docente de los procesos tradicionales de la enseñanza del dibujo
arquitectónico, que habitualmente se muestran impermeables a la expresividad
de la creatividad proyectual, al descubrimiento, la exploración y la autonomía
de los sujetos de aprendizaje a través del dibujo. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to design teaching-learning processes with
the discipline of architectural drawing from the project-based strategy in favor of
the acquisition of creative competences linked to the architectural project.
These processes will be applied in students of the first cycle of a faculty of
architecture for a private Peruvian university. Thus, we will try to answer the
question: How can you develop creative competences from the teachinglearning
process of architectural drawing?
For this purpose, it has been previously necessary to inquire about the
unique creative competence in architecture that translates into cognitive
resources (knowledge, procedures and skills) and non-cognitive (attitudes) for
the tasks of doing the architecture project. It is here where the drawing acquires
medular importance since this, is the artistic foundation of said project. The
present investigation has as a task with the drawing, not only the design of
pedagogical experiences that impact on the development of such competences
in the student of the first cycle of architecture but the redefinition of the teaching
practice with the subject of the architectural drawing.
In the first chapter of this document, the development of the
interdisciplinary theoretical exercise is explained, linking theories from the
architecture and the reflections on the graphic language, from the psychology
and the learning of the subjects, and from the pedagogical approach by
competences. This exercise allowed us to investigate topics such as: meaning
and meaning of drawing for learning the problems of the architectural project.
This led us to collapse the core role that drawing has in the gestation of the
project, the implicitly graphic and artisanal modes of performance in the creative
7
phases of the architectural object and the creative competence with drawing as
the sum of skills, knowledge and attitudes for think and do the project.
In the second chapter, the methodological design is explained from the
qualitative approach, supporting on the one hand in the instrument of the semistructured
interview with experts in the three theoretical disciplines mentioned:
architecture, psychology and pedagogy. Simultaneously, this led us, and by
virtue of the qualitative paradigm of the research, to select the methodology of
action research which was permeable with the observation and reflection of the
practice of the teacher-researcher of the present thesis and with the installation
of a New innovative strategy with the teaching of drawing. This allowed us to
result in a pedagogical strategy proposal based on project-based learning and
that ultimately meant an initial guideline for the transformation of the teaching
practice of the traditional processes of teaching architectural drawing, which are
usually shown impervious to the expressiveness of project creativity, to the
discovery, exploration and autonomy of learning subjects through drawing. | en |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Antonio Ruiz de Montoya | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Competencias básicas | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Estrategias de enseñanza-aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.title | Desarrollo de competencias creativas desde la enseñanza del dibujo arquitectónico en la formación básica del estudiante de arquitectura | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |