Secularización y ETHOS del estado liberal : estudio teológico - político del debate entre Habermas y Ratzinger
Description
Esta investigación presenta una reinterpretación filosófico-política sobre el encuentro entre Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger en la Academia católica de Baviera en el 2004. Para estos fines, se analiza la relación entre los conceptos de secularización y ethos del Estado liberal. De este modo, el trabajo se interroga si es posible fundamentar el Estado liberal desde una perspectiva absolutamente laica, es decir, desarraigada de la religión. El hallazgo principal es que a través de un análisis teológico-político, se puede comprender con mayor claridad que la discusión sobre el ethos del Estado liberal no solo está permeada de elementos seculares; sino, además, de ideas cristianas, es decir, de conceptos teológico-políticos. Por tanto, el aporte principal es el estudio del encuentro entre Habermas y Ratzinger no solo como un diálogo por separado; sino, fundamentalmente, como un debate teológico-político con profundas consecuencias para las disciplinas de la ciencia política y el constitucionalismo moderno, algo que no ha sido desarrollado hasta hoy en la academia internacional.This research presents a philosophical-political reinterpretation of the meeting between Jürgen Habermas and Joseph Ratzinger at the Bavarian Catholic Academy in 2004. For these purposes, the relationship between the concepts of secularization and the ethos of the liberal state is analyzed. In this way, the work questions whether it is possible to base the liberal state from a secular perspective, that is, uprooted from religion. Thus, the main finding is that through a theological-political analysis, it can be understood with greater accuracy that the discussion on the ethos of the liberal state is not only permeated by secular elements; but, besides, of Christian ideas, that is to say, of theological-political concepts. Therefore, the main contribution is the study of the meeting between Habermas and Ratzinger not only as a separate dialogue; but, fundamentally, as a theological-political debate with profound consequences for the disciplines of political science and modern constitutionalism, something that has not been developed until today in international academia.