El rostro imposible del sujeto : una mirada a lo político desde sus bordes
Description
La siguiente tesis consta de tres capítulos. En el primer capítulo realizaremos un acercamiento a la perspectiva marxista desde la visión crítica de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Pondremos al descubierto las limitaciones de los planteamientos marxistas, ya que devienen en una mirada esencialista sobre la sociedad y sus agentes. En el segundo capítulo trazaremos la propuesta inicial de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe que nos propone una posible salida al esencialismo marxista desde lo que llamamos el momento del antagonismo. En el tercer y último capítulo, veremos que el momento del antagonismo se torna insuficiente si se pretende plantear la ausencia de toda esencia social, por ello será necesario el momento de la dislocación. Esta categoría nos abre la posibilidad de pensar el tiempo como elemento constitutivo del espacio social. Plantearemos también que este momento de la dislocación deberá ser complementado con el momento de la heterogeneidad. A partir de este último momento se muestra con mayor énfasis la paradoja del fundamento de lo social: las condiciones de posibilidad de todo orden social son también las de su imposibilidad.The following thesis consists of three chapters. In the first chapter we will make an approach to the Marxist perspective from critical view of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe. We will expose the limitations of Marxist approaches, which become on an essentialist perspective on of society and its agents. In the second chapter we describe the initial proposal of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe which proposes a possible solution to the Marxist essentialism from what we call the moment of antagonism. In the third and final chapter, we see that the time of antagonism becomes insufficient if it is to raise the absence of any social essence, so the time of dislocation will be necessary. This category opens up the possibility of thinking time as a constitutive element of social space. Also we will raise this moment of dislocation should be supplemented with the time of heterogeneity. From this last moment it is shown in greater emphasis the paradox of foundation of the social: the conditions of possibility of all social order are also those of its impossibility.