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La concepción de naturaleza en Pequeña suma de Filosofía Natural de Guillermo de Ockham
dc.contributor | Pérez, Patricia Carolina | |
dc.creator | Innocenti Castellanos, Francisco Nicolás | |
dc.date | 2023-02-14 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T17:50:26Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T17:50:26Z | |
dc.identifier | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3659/1/TF_InnocentiCastellanos%20%281%29.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/86111 | |
dc.description | La presente investigación tiene por objeto cumplimentar con la exigencia del Trabajo Final de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Córdoba. El tema propuesto y su desarrollo responde a una inquietud personal surgida a partir de algunas lecturas sobre las concepciones de “naturaleza” planteadas a lo largo de la época medieval, especialmente en el período escolástico del siglo XIII y XIV. En dicho período aconteció una disputa por la realidad de las “naturalezas comunes”. En ella, expone Farré, existían tres posicionamientos principales: I) algunos sostenían que se trata de seres con existencia real en los individuos; II) otros entendían que su existencia es mental, pero con fundamento en los individuos; y III) había quienes establecían que su existencia solo se daba dentro del alma (Cfr. en Occam, 1962, p. 23)1 . Entender que solo existen substancias individuales que no responden a una realidad universal fuera del alma (Cfr. Ockham, 1994, pp. 66-70), o que la relación de semejanza entre una substancia y la otra no cuenta con ninguna mediación real distinta de los singulares afectados (Cfr. Ockham, 1994, pp. 204-207, 210-217), conlleva consecuencias respecto a la explicación del mundo completamente distintas a las afirmaciones contrarias. Así, por ejemplo, la aceptación de que no existe un principio real y común en las cosas (Cfr. Gilson, 2017, p. 617), sino tan solo seres singulares y que “naturalezas” solo signifique hablar de un término o concepto (Cfr. en Larre, 2000a, p. 133) podría llevarnos a revisar nociones como la causalidad y el movimiento en el orden de la físico o ético, o si es posible conocer o hacer ciencia de lo que sean los singulares de un modo general; problemas que no aparecen o se resuelven de un modo distinto, si la respuesta apelara a la existencia de la “naturaleza” más allá de la inteligencia. | |
dc.description | Fil: Innocenti Castellanos, Francisco Nicolás. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3659/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Innocenti Castellanos, Francisco Nicolás (2023) La concepción de naturaleza en Pequeña suma de Filosofía Natural de Guillermo de Ockham. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. | |
dc.title | La concepción de naturaleza en Pequeña suma de Filosofía Natural de Guillermo de Ockham | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
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