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dc.contributorPérez, Patricia Carolina
dc.creatorInnocenti Castellanos, Francisco Nicolás
dc.date2023-02-14
dc.date.accessioned2023-04-10T17:50:26Z
dc.date.available2023-04-10T17:50:26Z
dc.identifierhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3659/1/TF_InnocentiCastellanos%20%281%29.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/86111
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objeto cumplimentar con la exigencia del Trabajo Final de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Córdoba. El tema propuesto y su desarrollo responde a una inquietud personal surgida a partir de algunas lecturas sobre las concepciones de “naturaleza” planteadas a lo largo de la época medieval, especialmente en el período escolástico del siglo XIII y XIV. En dicho período aconteció una disputa por la realidad de las “naturalezas comunes”. En ella, expone Farré, existían tres posicionamientos principales: I) algunos sostenían que se trata de seres con existencia real en los individuos; II) otros entendían que su existencia es mental, pero con fundamento en los individuos; y III) había quienes establecían que su existencia solo se daba dentro del alma (Cfr. en Occam, 1962, p. 23)1 . Entender que solo existen substancias individuales que no responden a una realidad universal fuera del alma (Cfr. Ockham, 1994, pp. 66-70), o que la relación de semejanza entre una substancia y la otra no cuenta con ninguna mediación real distinta de los singulares afectados (Cfr. Ockham, 1994, pp. 204-207, 210-217), conlleva consecuencias respecto a la explicación del mundo completamente distintas a las afirmaciones contrarias. Así, por ejemplo, la aceptación de que no existe un principio real y común en las cosas (Cfr. Gilson, 2017, p. 617), sino tan solo seres singulares y que “naturalezas” solo signifique hablar de un término o concepto (Cfr. en Larre, 2000a, p. 133) podría llevarnos a revisar nociones como la causalidad y el movimiento en el orden de la físico o ético, o si es posible conocer o hacer ciencia de lo que sean los singulares de un modo general; problemas que no aparecen o se resuelven de un modo distinto, si la respuesta apelara a la existencia de la “naturaleza” más allá de la inteligencia.
dc.descriptionFil: Innocenti Castellanos, Francisco Nicolás. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3659/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.sourceInnocenti Castellanos, Francisco Nicolás (2023) La concepción de naturaleza en Pequeña suma de Filosofía Natural de Guillermo de Ockham. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
dc.titleLa concepción de naturaleza en Pequeña suma de Filosofía Natural de Guillermo de Ockham
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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