dc.creator | Marengo, Leonardo | |
dc.creator | Herrera Nuñez, Lina María | |
dc.creator | Coutinho, Thales Vianna | |
dc.creator | Rotela Leite, Gazul María | |
dc.creator | Strahler Rivero, Thiago | |
dc.date | 2015-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-04-10T17:50:10Z | |
dc.date.available | 2023-04-10T17:50:10Z | |
dc.identifier | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3512/1/A_Marengo_HerreraNu%C3%B1ez_Coutinho_RotelaLeite_StrahlerRivero.pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12032/85964 | |
dc.description | Introducción: A mediados del siglo XX, con la emergencia de la computadora personal, el uso d e videojuegos comenzó a considerarse como una potencial herramienta para el entrenamiento cognitivo, incrementando la funcionalidad de un amplio espectro de dominios perceptivos, ejecutivos y atencionales. Recientemente, los videojuegos han generado controversia en la comunidad científica mundial. Diversos estudios reportaron que el uso excesivo de videojuegos puede causar adicción. Objetivo: La presente revisión narrativa se propone relevar literatura científica sobre los aspectos psicológicos implicados e n la adicción a videojuegos. Resultados: El uso patológico de los videojuegos tiene características similares, pero también distintiva de otras adicciones. Las principales alteraciones neuropsicológicas observadas en individuos con adicción a videojuegos s e reflejan en control inhibitorio y la toma de decisión . Los criterios diagnósticos específicos no están completamente definidos para los videojuegos, sobre todo por ser aún objeto de controversia entre los investigadores. Discusión: Una clara definición de estos criterios diagnósticos es fundamental para el avance de la investigación en el área. En este sentido, los estudios de neuroimágenes carecen de rigurosidad metodológica al emplear muestras pequeñas. Finalmente, las investigaciones en neuropsicología podrían ayudar a clarificar los déficits cognitivos presentes en estos individuos. | |
dc.description | Fil: Marengo, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina | |
dc.description | Fil: Herrera Nuñez, Lina María. Universidad Libre; Colombia | |
dc.description | Fil: Coutinho, Thales Vianna. Universidade Federal de Minas Gerais; Brasil | |
dc.description | Fil: Rotela Leite, Gazul María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina | |
dc.description | Fil: Strahler Rivero, Thiago. Universidade Federal de São Paulo; Brasil | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología Canadá | |
dc.relation | http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3512/ | |
dc.relation | https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439543448001 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source | Marengo, Leonardo ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2532-1586 <https://orcid.org/0000-0002-2532-1586>, Herrera Nuñez, Lina María, Coutinho, Thales Vianna ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7968-0154 <https://orcid.org/0000-0002-7968-0154>, Rotela Leite, Gazul María ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2469-0088 <https://orcid.org/0000-0003-2469-0088> and Strahler Rivero, Thiago (2015) Gamer o adicto? Revisión narrativa de los aspectos psicológicos de la adicción a los videojuegos. Revista Neuropsicologia Latinoamericana,, 7 (3). pp. 1-12. ISSN 2075-9479 | |
dc.subject | BF Psicología | |
dc.title | Gamer o adicto? Revisión narrativa de los aspectos psicológicos de la adicción a los videojuegos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |