Show simple item record

dc.contributor.authorHinkelammert, Franz J. (Franz Josef), 1931-
dc.date.accessioned2023-02-20T16:06:12Z
dc.date.accessioned2023-03-22T20:51:10Z
dc.date.available2023-02-20T16:06:12Z
dc.date.available2023-03-22T20:51:10Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationHinkelammert, F. J. . (2022). La constitución de la ética: la ética del mercado y su crítica . Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 62(162), 75–82. Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/53466es_MX
dc.identifier.issn2215-5589
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/81955
dc.descriptionArchivo personal de Franz Hinkelammertes_MX
dc.descriptionThis article analyzes the ethics of the market and how it works within the latter. In the first place, the understanding of this ethics is developed from Plato, through authors such as Adam Smith, Kant, Max Weber and Wittgenstein. Then, it is argued that the uncontrolled capitalist economy implies a collective suicide that is not a conscious goal, but a consequence of what is being done. Faced with this panorama, the affirmative of life is articulated as an alternative to that collective suicide. The theory of means-end acts is problematized saying that the means-end relationship is always connected with life-death judgments, something that Marx was clear about. It is argued that the life-death criterion must be discovered at the center of the calculation of the market and its ethics.
dc.description.abstractEl presente artículo realiza un análisis de la ética del mercado y cómo funciona dentro de este último. En primer lugar, se desarrolla la comprensión de esta ética a partir de Platón, pasando por autores como Adam Smith, Kant, Max Weber y Wittgenstein. Seguidamente, se sostiene que la economía capitalista descontrolada implica un suicidio colectivo que no es meta consciente, pero sí consecuencia de lo que se está haciendo. Ante ese panorama se articula la afirmación de la vida como alternativa a ese suicidio colectivo. Se problematiza la teoría de los actos medio-fin sosteniendo que la relación medio-fin está siempre conectada con juicios vida-muerte, algo que Marx tenía claro. Se sostiene que en el centro del cálculo del mercado y de su ética se debe descubrir el criterio vida-muerte.es_MX
dc.format.extent8 p.es_MX
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes_MX
dc.relation.isformatofReproducción del documento disponible en línea https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/53466es_MX
dc.relation.ispartofRevista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica, 62(162), 75–82.es_MX
dc.rightscc-by-nc-nd © Universidad de Costa Rica, 2022es_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_MX
dc.subjectCriterio vida-muertees_MX
dc.subjectRacionalidades_MX
dc.subjectJuicios de hechoes_MX
dc.subjectLife-death criteriones_MX
dc.subjectRationalityes_MX
dc.subjectFact-judgmentses_MX
dc.subject.lccSmith, Adam, 1723-1790es_MX
dc.subject.lccKant, Immanuel, 1724-1804es_MX
dc.subject.lccWeber, Max, 1864-1920es_MX
dc.subject.lccWittgenstein, Ludwig, 1889-1951es_MX
dc.titleLa constitución de la ética: la ética del mercado y su críticaes_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView
53466-Texto del ... 0301-1-10-20221214 (1).pdf723.2Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

cc-by-nc-nd © Universidad de Costa Rica, 2022
Except where otherwise noted, this item's license is described as cc-by-nc-nd © Universidad de Costa Rica, 2022

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP