El Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), es un sistema funcional
relativamente nuevo. Tiene como ente rector al Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental (OEFA) y los gobiernos regionales forman parte del mismo en su calidad de Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).
Para el correcto ejercicio de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de las EFA, existe
el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental el cual es un instrumento de planificación
que debe ser aprobado todos los años y en donde se consignan las acciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental que se ejecutaran en un determinado ejercicio.
Durante la elaboración de la presente investigación, y haciendo uso de diferentes fuentes de
información, se evidenció que la elaboración de los Planefa por parte de los gobiernos regionales es deficiente; a pesar de la existencia de lineamientos y publicaciones aprobadas por el ente rector.
Es así que, luego de advertir las oportunidades de mejoras en la elaboración del Planefa,
específicamente en lo que respecta a las acciones de fiscalización ambiental en el sector minería, se identificaron las siguientes causas que conllevan a una inadecuada planificación: (i) deficiente coordinación interna, (ii) deficientes capacidades en planificación, (iii) limitados recursos para la planificación y (iv) limitado acceso a información sistematizada.
Frente a los anterior, y luego de analizadas las causas señaladas en el párrafo anterior, mediante la presente investigación su proponen mejoras a través de productos que conllevaran a optimizar el proceso de la planificación de la fiscalización ambiental en minería a cargo de los gobiernos regionales, y por ende una mejor ejecución de sus acciones de fiscalización ambiental y esto a su vez, contribuirá a la mejora de la calidad ambiental y vida de los ciudadanos.