JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
La experiencia del proyecto " Desarrollo integrado de la familia y la finca, con base en la comunidad " dirigido a 15 comunidades de Mateare, Ciudad Sandino y Masaya 1999 -2003
"…El presente documento contiene los principales resultados y reflexiones del proceso de trabajo realizado por los actores locales, técnicos, investigadores y financiadores en el marco del Proyecto "Desarrollo integrado de la familia y la finca con base en la comunidad", dirigido a 15 comunidades de Mateare, Ciudad Sandino y Masaya, financiado por Secours Catholique (Caritas - Francia), y facilitado por el equipo ADAA - UCA. El Área de Desarrollo Agrario y Rural inicia su intervención con dicho proyecto en estas comunidades desde el año 2000; con tres ejes fundamentales: (1) la formación de profesionales del desarrollo agrario y rural dotándoles de un compromiso ético y de una visión científica técnica -integral de la problemática del agro nicaragüense, (2) el fortalecimiento de la capacidad de actores locales para que faciliten la promoción de procesos integrales y autogestionarios de desarrollo agrario y rural y (3) la generación y difusión de conocimientos para la formación y la extensión a partir del análisis de procesos de cambios endógenos y exógenos que inciden sobre el desarrollo agrario y rural, utilizando y validando herramientas sistémicas, participativas y multidisciplinarias a diferentes niveles geográficos (parcelas, fincas y región) y de campos de investigación. El diseño del proyecto se sustenta en el diagnóstico agro socioeconómico realizado en la zona. Es así, y en función de los objetivos del proyecto que se determinan los componentes principales del mismo.
La metodología utilizada estuvo basada en el enfoque de Investigación-Desarrollo Participativa, dirigido a los distintos sectores de la sociedad. La estrategia de intervención, estuvo centrada en el individuo y el grupo y, en el medio ambiente; enmarcada en dos grandes dimensiones dentro del proceso de extensión:
• La dimensión comunicativa, haciendo llegar a los beneficiarios información o tecnología útil.
• La dimensión educacional, ayudando a los beneficiarios a adquirir conocimientos,
técnicas y aptitudes necesarios para aprovechar eficazmente la información o tecnología brindada."