En el Nuevo Diario se mantuvo durante un lapso de 5 años un espacio por el que se mueva la educación nacional, como objeto de reflexiones, análisis, planteamientos, propuestas a cargo de especialistas en la materia que trabajamos en el IDEUCA.
El título de la página es sugerente y comprometido: Innovar la educación. Se trata de empujarla desde su permanente innovación hacia nuevas fronteras pedagógicas, metodológicas, tecnológicas..., con nuevos actores y nuevos desafíos.
Hasta el año pasado el IDEUCA sintetizaba su labor educativa con el lema "Educación en Concertación" convencidos de que la fortaleza y desarrollo de un pueblo tiene relación con el esfuerzo compartido y concertado de su gente en la educación nacional. Este esfuerzo se vio correspondido por la amplia y sólida participación en la elaboración y aprobación del Plan Nacional de Educación 2001-2015.
Con la experiencia de la concertación ciudadana expresada en el consenso social del Plan Nacional de Educación 2001-2015, el IDEUCA apostó por una nueva dimensión educativa orientada hacia la innovación y la calidad de la educación, es decir, "generar nuevas formas de pensar y hacer educación" fórmula ésta que se convirtió en un pensamiento inspirador del Plan "no se trata de hacer más de lo mismo, ni hacer algo mejor de lo mismo, sino de hacer algo nuevo cuantitativa y cualitativamente" (Plan 2001. 41).
En esta perspectiva se han escrito una serie de artículos, publicados cada domingo en El Nuevo Diario y que publicamos en el cuarto tomo de esta colección. Estamos seguros que el presente tomo servirá a muchos ciudadanos, maestros y maestras de sustento reflexivo y pedagógico sobre la educación, sus avances y tropiezos, sus logros y limitaciones.