dc.description | La sistematización que se expone a continuación tiene su origen en el curso de “Investigación Acción, Estrategia Privilegiada para la Innovación Educativa” que el Instituto de Educación de la UCA (IDEUCA) llevó a cabo de septiembre a diciembre del 2003 con el apoyo de Save the Children.
Desde su fundación, en 1996, el IDEUCA construye alternativas de formación, desde una perspectiva innovadora y de liderazgo, que contribuyan a fortalecer las capacidades de las organizaciones que laboran con el tema de la niñez y adolescencia en áreas de educación no formal.
Este curso de Investigación Acción (IA) refleja una experiencia construida bajo este marco referencial de búsqueda, por lo que este documento procura reflejar el impacto que este proceso compartido podría tener en el desarrollo sectorial del trabajo educativo que los organismos vienen realizando con la niñez y la adolescencia desde una perspectiva educativa.
La razón de este esfuerzo está referido a la importancia de recopilar y comunicar esta y otras experiencias similares, reconociendo los aprendizajes surgidos de la experiencia y algunos aportes teóricos entretejidos a la luz de la reflexión crítica compartida sobre la práctica, que permitirán enriquecer las teorías contextualizándolas desde una visión más certera de la realidad educativa del país.
Esta primer experiencia, de las tres que se exponen a continuación, confirma la importancia que tiene la Investigación Acción en el Diagnóstico, compartido por los organismos participantes, dirigido a determinar las necesidades de formación de estas organizaciones e identificando posibles soluciones que aporten al éxito del desempeño de las organizaciones interesadas en el trabajo educativo. En este curso, 21 organizaciones que trabajan con la niñez y la adolescencia recurrieron a la Investigación Acción para diagnosticar, en forma participativa, sus necesidades de formación e identificar planes de actualización profesional de su personal.
Las 39 personas representantes de las 21 organizaciones trabajaron estimulados por la metodología participativa de la Investigación-Acción, la que, a su vez, procuraron replicar al interior de sus organizaciones, involucrando al personal de base y de dirección.
Como resultado del curso y muestra de los conocimientos adquiridos, los participantes diseñaron y presentaron 18 diagnósticos de necesidades de formación con sus respectivos planes de acción, en calidad de un valioso aporte para el desarrollo del personal y el fortalecimiento de las instituciones estudiadas.
Este informe ha sido preparado de acuerdo al siguiente contenido: En primer lugar, se presenta la reconstrucción de la experiencia; en segundo lugar se expresan las valoraciones de las experiencias; y en tercer lugar se recogen las lecciones aprendidas y recomendaciones.
El IDEUCA dirigió, organizó y dio seguimiento y apoyo al curso. Contó, para ello, con la facilitación de los profesores y profesoras: Dr. Juan Bautista Arríen, Dr. Rafael Lucio, Dra. Josefina Vijil G., Msc. Miguel De Castilla y Msc. Raúl Ruiz. El equipo de tutores, conformado por la Msc. Guiomar Talavera U., Msc. Noel González y el Lic. Bayardo Salmerón, tuvo a su cargo apoyar el seguimiento técnico de los equipos de trabajo en el terreno. Save the Children Noruega proporcionó los recursos económicos que hicieron posible la realización del curso, con los productos que de él se derivaron.
La necesidad de sistematizar esta experiencia se justifica por el carácter innovador y complejo que tuvo esta experiencia, la importancia de compartir y divulgar aprendizajes surgidos de la Investigación-Acción en el marco de las experiencias educativas de cada una de las organizaciones. Ello ha movido a este Instituto a recuperar los aprendizajes exitosos y las lecciones aprendidas que posibiliten transferir este tipo de experiencias a contextos similares. | |