dc.description | Las cuatro habilidades básicas del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir son puestas en práctica en nuestras actividades diarias, de una forma muy natural y espontánea, lo que a veces provoca que ni siquiera nos preguntamos si hablamos, leemos, escuchamos o escribimos de forma adecuada.
En este material presentamos algunas consideraciones fundamentales en relación con la expresión escrita, a partir de experiencias en el aula o en la vida diaria, con el fin de que se adopte una actividad diferente de la que hasta ahora se ha mostrado en este sentido, y propiciar cambios que conlleven una toma de conciencia en cuanto a la importancia de expresamos por escrito con propiedad.
Lograr expresar nuestras ideas por escrito es una habilidad que necesita no sólo del conocimiento del código (idioma), sino del dominio de éste, es decir, saber utilizar apropiadamente la gramática: ortografía, morfosintaxis; los mecanismos de cohesión del texto(enlaces y signos de puntuación); y otros aspectos relativos al formato del escrito, como márgenes, entre líneas y párrafos, etc.
De acuerdo con las habilidades que desarrollamos podemos ser redactores competentes -si aplicamos satisfactoriamente el código- redactores bloqueados, cuando escribimos tal como hablamos, sin pensar en las normas que rigen el idioma.
Debemos recordar que un texto se considera bien estructurado, cuando posee:
a) Adecuación: propiedad del texto que determina la variedad (dialectal-estándar) y el registro (general-específico, oral-escrito, objetivo-subjetivo, y formal-informal) que hay que usar. Los redactores competentes son adecuados y conocen los recursos lingüísticos propios de cada situación.
b) Coherencia: característica del escrito que selecciona la información (relevante-irrelevante) y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada (introducción, desarrollo y conclusión).
c) Cohesión: particularidad del escrito por medio de la cual se conectan sus partes mediante mecanismos cohesionadores: repeticiones (sinónimos, pronominalización o elipsis), relaciones semánticas entre palabras (antonimia, hiponimia), enlaces o conectores (entonación, puntuación y conjunciones).
d) Corrección gramatical: se refiere a los conocimientos gramaticales de ortografía, morfosintaxis y léxico, a los cuales ya nos hemos referido.
Estos mecanismos tienen la función de asegurar la interpretación de cada frase en relación con los demás, y asegurar la comprensión del significado global del texto. Sin cohesión, el escrito sería una lista inconexa de frases y no cumpliría su función comunicativa. | |