Description
La elaboración más antigua de estadísticas de mortalidad, de la cual se tiene conocimiento, data de Londres, Inglaterra a fines del S. XVI.
En la última década de ese siglo, la peste asolaba Europa, particularmente Inglaterra, provocando una alta mortalidad. Por decreto del gobierno se comenzó a llevar un registro de todos los entierros realizados en cada parroquia, con observación de los cadáveres, intentando identificar la causa de muerte. De allí surgieron las famosas “Listas de mortalidad de Londres”.
Uno de los trabajos más importantes de la historia en análisis de mortalidad es el de John Graunt, de 1662: Observaciones naturales y políticas sobre las listas de mortalidad. En este estudio, además de describir detalladamente las listas, el autor analiza las principales causas de muerte, el exceso de mortalidad masculina y la gran proporción de muertes de niños, entre otros aspectos.
En 1885, otro Inglés, William Farr, publicó un libro de estadísticas vitales, en el cual se expresa la preocupación entre aspectos sociales y salud: relación entre tasas de natalidad y mortalidad, posibilidad de prolongar la vida humana, relación entre saneamiento y mortalidad, mortalidad y situación económica, comparación entre áreas urbanas y rurales, abastecimiento de agua, diferencia de perfiles de mortalidad entre distritos, entre muchos otros aspectos.
A mediados del S. XX principalmente en los países más desarrollados hubo una reducción de la mortalidad infantil y de las enfermedades infecciosas, además de mejoras en el saneamiento básico, sin embargo empezó a registrarse un aumento de las enfermedades no transmisibles. Estos cambios en el perfil de salud planteo la necesidad de buscar nuevas fuentes de información además de las referidas a la mortalidad, de esa manera surgen los análisis de morbilidad.
Hoy en día se realizan enormes esfuerzos para analizar y obtener datos de morbilidad adicionales a los siempre útiles y universales datos de mortalidad; sin embargo los datos de morbilidad son mucho más difíciles de registrar y más costosos.