Como tributo agradecido a la fecunda labor apostólica desarrollada por los jesuitas que sentaron las bases de lo que hoy es la Compañía de Jesús en Centroamérica, el P. Jesús Manuel Sariego ofrece un detallado itinerario de la llegada, establecimiento y labor desarrollada por los jesuitas en tierras centroamericanas entre 1914 y 1937.
Efectivamente, después de la expulsión de los jesuitas de Centroamérica, éstos vuelven en 1914 provenientes de México. El P. Sariego narra las circunstancias y los motivos por los cuales los jesuitas empiezan a incursionar en tierras centroamericanas en el siglo XX. Se detiene en brindar una visión de la situación política y de la persecución religiosa que se vivía en México en 1914, y de la situación política en la que se encontraban El Salvador y Nicaragua, lugares a los que los jesuitas llegan, así como la situación eclesial y religiosa de estos países. También presenta a los jesuitas protagonistas, que con valentía, generosidad y creatividad asumieron los compromisos que las autoridades eclesiásticas les demandaban, fundando importantes obras educativas y pastorales, que todavía perviven actualmente. Con abundante información narra el proceso de fundación y consolidación de estas instituciones y los frutos que fueron cosechando.
Finalmente, a modo de conclusión el P. Sariego hace un breve balance de esos casi veinticinco años de fecunda presencia jesuítica en Centroamérica, destacando la actitud generosa y creativa de aquellos hombres, la apuesta que hicieron por la educación y la integración en la vida eclesial de estos países, sentando los cimientos de lo que hoy es la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús.