Description
El tema que aborda el autor en este articulo es la búsqueda de «Nuevos caminos para una nueva espiritualidad». Se elabora desde la convicción de que nada hay más urgente en la Iglesia de hoy que volver a Jesús para centrar con más verdad y más fidelidad la espiritualidad en su persona y en su proyecto del reino de Dios. Se elabora también desde la conciencia de que no es posible hoy hacer una oferta de caminos nuevos de espiritualidad sino desde una actitud de «humildad, desnudez y amor».
En el libro de Isaías se dice que en el exilio, los israelitas, viviendo en un pueblo extraño, lejos de su tierra, preguntan al profeta: «Centinela, ¿qué ves en la noche?». Y él replica de manera enigmática: «Se hizo de mañana y también de noche. Si queréis preguntar, preguntad...».
¿Qué preguntas pueden elaborarse en este tiempo de luces y sombras? ¿Hacia qué noche se encamina el nihilismo moderno, olvidado de la interioridad y sin un horizonte capaz de orientar y alentar la existencia? ¿Empieza a clarear alguna luz desde esa constelación de espiritualidades que nacen, crecen y se entrecruzan dentro de ese fenómeno complejo de la «Nueva Era» (New/Age)? ¿Es posible atisbar algún amanecer en esa noche cerrada de una Humanidad inhumana que hunde en el hambre y la miseria a millones de hombres y mujeres, mientras sigue destruyendo de modo imparable la casa de todos, y poniendo en peligro la trama misma de la vida? ¿Está amaneciendo realmente un día nuevo con el nacimiento de esa espiritualidad laica dispuesta a reemplazar en un futuro no muy lejano las religiones y creencias del pasado?
Jesús puede ser, en estos momentos difíciles pero apasionantes, fuente y camino humilde de una espiritualidad sana, creativa, liberadora y generadora de esperanza. Entendiendo por «espiritualidad de Jesús» un estilo concreto de vivir que se alimenta de su Espíritu, es reconocible por sus opciones y su práctica, y conduce a quienes lo siguen a vivir al servicio de una vida más digna y más abierta a la esperanza en el Misterio bueno de Dios. No se pretende elaborar una exposición sistemática. Se desea sembrar la inquietud por Jesús para despertar las conciencias y para empezar a creer que Jesús puede hoy encender ese fuego que vino a prender en el mundo.