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dc.contributoracultad de Humanidades y Comunicación, (UCA)
dc.creatorPrograma Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad Centroamericana
dc.date1994-10
dc.date.accessioned2023-03-22T18:07:15Z
dc.date.available2023-03-22T18:07:15Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/4408/1/Identidades%20de%20g%C3%A9nero%20feminidad%20y%20masculinidad.pdf
dc.identifierPrograma Interdisciplinario de Estudios de Género, Universidad Centroamericana (1994) Identidades de género: Feminidad y masculinidad. Género (3). Facultad de Humanidades y Comunicación, Managua, Nicaragua.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78824
dc.descriptionEl Área de Estudios de Género de la Carrera de Sociología de la Universidad Centroamericana (UCA), se complace en presentar al público lector el tercer fascículo de la selección de lecturas sobre género. En esta ocasión, se ofrecen un conjunto de textos que abordan, desde diversas perspectivas, el tema de los rasgos de la naturaleza y de los procesos de construcción de las identidades de género, femenina y masculina. El análisis se acompaña de una selección de artículos que detallan pormenorizadamente las teorías socio- psicológicas, que brindan una explicación sobre la conformación de los orígenes y manifestaciones de estas identidades. "La Identidad de Género" e "Identidad y Subjetividad Femenina", escritos de la Dra. Marcela Lagarde, "Acción e Ideología", por el Dr. Ignacio Martín Baró y "La Subversión del Amor" del Dr. Orlando Núñez Soto, proporcionan una visión multidisciplinar -desde la antropología, la psicología y la sociología- del proceso socio-histórico de construcción de las identidades femeninas y masculinas. En sus artículos, la Dra. Lagarde nos muestra de qué manera se han conformado en el sistema patriarcal las identidades masculinas y femeninas. Analiza también los conflictos que de ellas se derivan. Un eje central de la condición de género es la sexualidad. A través de patrones socialmente adquiridos, las mujeres tienen una identidad escindida entre la maternidad y el erotismo; entre el ser para los otros y la incapacidad de ser por sí mismas; entre la omnipresencia social y la impotencia individual. Los hombres en función de la interpretación social de sus atributos sexuales, tienen una identidad autoafirmada desde que nacen por su condición masculina. El mundo y sus fenómenos aparecen subjetivamente como creaciones masculinas. El androcentrismo conduce a la percepción de los hombres como seres esencialmente eróticos en el marco de una "cultura genitalizada". "Acción e ideología" del Dr. Martín Baró es un texto que incursiona en la importancia de los procesos de socialización, primaria y secundaria para el desarrollo de las personas como individuos y miembros de un colectivo social. Muestra la trascendencia del lenguaje y de la moral en los procesos de socialización y de interiorización de las normas que guían las conductas humanas. Finalmente, el autor analiza cómo surge la identidad sexual, que al ser un producto sociocultural, engendra una "mitología social" acerca de las diferencias sexuales para justificar la subordinación de la mujer al hombre. El Dr. en sociología, Orlando Núñez, en "La subversión del amor", enfoca el proceso de enajenación de la pareja en la cultura patriarcal. El machismo nace y se desarrolla en la familia, "especie de Estado en miniatura donde el amor es apenas un medio efímero para conseguir el verdadero fin: la reproducción material e ideológica del sistema..." La separación del placer y del amor en el macho lo lleva a escindir su vida entre la madre y la puta. Para la primera reserva el amor prostituido, para la segunda el placer. La mujer, será amada como virgen, esposa o madre, pero el machismo le negará la plenitud de la gratificación. En esta relación del amo y del esclavo ambas partes están involucradas. La subversión del amor debe llevar a tomar conciencia de esta situación y a unificar nuevamente el binomio amor-gratificación. Núñez Soto analiza cómo se sitúan los movimientos feministas frente a las contradicciones del sistema patriarcal, y de qué manera la Revolución Sandinista trató de luchar contra ellas. Los escritos "Perspectivas de la vida cotidiana" de Janet Saltzman Chafetz y "Teorizando sobre el patriarcado", revisan las principales corrientes teóricas que desde la sociología, la antropología y la psicología, se aplican en los estudios de género. Estos artículos ofrecen un panorama exhaustivo de las teorías interaccionistas-simbólicas (Mead, Blumer Kuhn y las variantes contemporáneas); la perspectiva clasificatoria de origen funcionalista; el análisis dramatúrgico (Erving Goffman); la etnometodología; y las teorías sobre la socialización. En el texto "Teorizando sobre el Patriarcado" se presta especial atención a las teorías que explican cómo se articula la subjetividad de género. La teoría psicoanalítica neofreudiana, con su énfasis en los procesos que se gestan a nivel del inconsciente, y el análisis de razonamiento, basado en el poder como oposición en la diferencia, son los pivotes de este tipo de estudios. La evolución histórica de los conceptos de feminidad y masculinidad constituyen una parte sustantiva de este artículo de mucha actualidad.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherFacultad de Humanidades y Comunicación
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/4408/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject305 Grupos sociales
dc.titleIdentidades de género: Feminidad y masculinidad
dc.typeBook
dc.typePeerReviewed


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