dc.description | La juventud es algo más que una categoría etaria, o un proceso intermedio entre la niñez y la madurez. La juventud es ante todo una cualidad que atraviesa transversalmente una serie de características de un grupo de la población. En este sentido, la juventud constituye una cualidad o característica que gozan determinados segmentos de la sociedad.
Así pues, se debe asumir una definición amplia e integradora de juventud, que rompa con los estereotipos o ideas preconcebidas respecto a los jóvenes. Para ello la concepción que formula el Proyecto de Investigación de Cultura Juvenil de la Compañía de Jesús en Centroamérica (2004), el cual, a pesar de todas las definiciones que aduce, no se compromete con ninguna de ellas, sino que define a la juventud como “un grupo de población diverso y heterogéneo, portador de diferencias y singularidades, y de múltiples identidades, las cuales están en constante construcción, cambio y peligro, y cuya formación está directamente influida por la clase social, género y cultura, así como por los elementos psicológicos y del entorno familiar que rodean a los jóvenes”.
La juventud encierra tanta riqueza y para aquilatarla es necesario el empleo de las ciencias humanas y sociales. El autor habla sobre los jóvenes en riesgo y las políticas públicas sociales en Guatemala para estos jóvenes. Al final menciona una serie de temas ejes y sus respectivas estrategias que es importante considerar para la solución de los problemas planteados. | |