Description
En un dominical del diario EL PAIS apareció una entrevista a Mary Robbins, ex presidenta de Irlanda y actualmente al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Ella comentaba: “una de las experiencias que nunca olvidaré es el encuentro con las mujeres indígenas durante mi último viaje a México. Ante mí tenía a cientos de indígenas y vi sus rostros, que guardan la huella de un sufrimiento profundo, pero también una determinación de triunfar sobre el sufrimiento y cambiar sus vidas. Entre todas componían un mapa humano de la esperanza”. Y continuaba diciendo: "siempre he considerado ser mujer como un plus y he tratado de apoyarme en la fuerza y recursos que esto me daba. También me ha permitido establecer alianzas con otras mujeres... "
Esa determinación de “triunfar sobre el sufrimiento y cambiar sus vidas" es la que encontramos en las mujeres del Evangelio. También con ellas Jesús va a tejer alianzas.
En los encuentros que comparten hay algo vital, algo cambia en ellas y en él, son mutuamente afectados. Se trata de una relación dinámica y de crecimiento mutuo, en contraste con la que mantiene Jesús con algunos personajes masculinos.