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dc.creatorEcheverría, Alberto
dc.date2000-06
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:57Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:57Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/4193/1/Para%20re%20crear%20un%20mundo.pdf
dc.identifierEcheverría, Alberto (2000) Para re-crear un mundo donde «no habrá ya distinción entre... varón y mujer» (Gal 3,28). Diakonia (94). pp. 52-62.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78609
dc.descriptionFue de sorpresa la reacción de nuestros habituales interlocutores —amigos, colaboradores, periodistas— al encontrarse con que la mayor instancia legislativa jesuítica hacía público su interés por el tema de lo femenino y en forma de un decreto emanado del interior de la misma Congregación General bajo el nombre "La Compañía y la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad". Por primera vez en la historia de las órdenes religiosas masculinas se atribuía tanta importancia al asunto como para incluirlo en la perspectiva re interpretadora de la misión propia de una de ellas, la Compañía de Jesús. Las publicaciones periódicas de varios países se hicieron eco de ello. Si bien esa sorpresa la hubo por igual entre buena parte de los jesuitas que recibieron, empero, complacidos la que representaba una inquietud remitida en directo al Aula de la Congregación General 34 por un reducido número de postulados, provenientes la mayoría de un grupo homogéneo de provincias, pero que respondía a un deseo inconfesado de casi toda la Compañía, el de constituirse ella en defensora de más de la mitad de la humanidad que sentía sus derechos y, a la postre, su dignidad misma conculcados. Nótese bien: derechos y aun dignidad conculcados no sólo por la sociedad de la cual las mujeres hacen parte sino por la Iglesia de Cristo Señor a la cual pertenecen muchas de ellas. Sólo que una persistente conciencia —durante el tiempo que va de la Congregación 32 a la 34 de que la necesaria relación de la justicia que la fe implica como misión de la Compañía desembocaría por fuerza en el reconocimiento de la evidencia de este fenómeno social y eclesial. Lo que más llamaba la atención era la tonalidad general del decreto 14. Los jesuitas querían partir de la percepción que de su situación tenían las mismas mujeres más que de la propia, y por eso llegaban no sólo a pedir perdón por sus deficiencias pasadas y aun futuras en la comprensión y el trato que de ellas habían realizado y realizarían sino hasta invitar a las mujeres a continuar proporcionándoles su aporte crítico al respecto. Siento que un soplo de consolación del Espíritu tiene que haber refrescado a cuantas mujeres en la Iglesia y fuera de ella han conocido el texto y contexto. Ya dentro del Aula congregacional el documento originario acusaba aún rasgos de cierto inconsciente sentimiento de culpabilidad por la extensión dada al arrepentimiento sincero que buscaba dejar en claro la toma de posición respecto a la mujer contemporánea. Pero el texto definitivo, que abrevió este apartado, corregiría esta sensación mientras conservaba el aliento que había inspirado a los redactores del primero. Porque un hecho para ello ineludible iluminaba la decisión de los Congregados: si la Compañía quería ser contundente en el significado de su oposición por una colaboración con la misión propia de los laicos en la Iglesia y quería hacerlo en términos de fidelidad al propio carisma, era inexcusable que no mostrara en términos igualmente explícitos su conciencia de lo que en tal misión atañía en específico a la mujer.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/4193/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject233 Género humano
dc.titlePara re-crear un mundo donde «no habrá ya distinción entre... varón y mujer» (Gal 3,28)
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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