Show simple item record

dc.creatorLarreal, Manuel
dc.date1998-06
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:50Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:50Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/4120/1/Evangelio%20y%20cultura%20una%20perspectiva%20Latinoamericana.pdf
dc.identifierLarreal, Manuel (1998) Evangelio y Cultura: Una perspectiva Latinoamericana. Diakonia (86). pp. 49-59.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78536
dc.description«La cultura dominante admite a los indígenas y negros como objetos de estudio, pero no los reconoce como sujetos de historia: tienen folklore, no cultura; practican supersticiones, no religiones; hablan dialecto, no idiomas; hacen artesanías, no arte». Eduardo Galeano Quiero compartir con ustedes dos tipos de sentimientos que me acompañaron en la elaboración de estas reflexiones. Por un lado, un sentimiento de temor. Hablar de espiritualidad indígena constituye para mí, compartir lo más profundo que "permanece" de la larga resistencia de estos pueblos. Mi temor se basa en el peligro de distorsionar, e incluso, traicionar la esencia de este pensamiento religioso. El otro sentimiento es de una esperanza realista. Pienso que la cita de Eduardo Galeano, sintetiza muy bien el trato dado por los conquistadores y misioneros a las religiones y manifestaciones de fe de nuestros pueblos. Desde los inicios de la Conquista, con el fin de ensalzar la llegada del cristianismo con los españoles y legitimar la imposición occidental, nuestra religiosidad se catalogó como bárbara, idolátrica, demoníaca, llena de sacrificios humanos, supersticiosa, etc. Y desde esta óptica se justificó el "derecho de destruir" todo libro sagrado y todo templo que no sea cristiano y hasta el de matar a quienes rechacen aliarse a la nueva religión. Según la teóloga mexicana Elsa Támez, "la visión cristiana del imperio español manifestada en este continente, no podía tolerar la existencia de otra vivencia de fe, aun cuando ésta presentara rasgos semejantes al evangelio". Podemos afirmar que lo que hubo al principio de la conquista fue una vulgar imposición del evangelio mediante un proceso acelerado de cristianización. Cito tres testimonios antiguos, que nos ayudarán a comprobar lo dicho anteriormente. El Chilam-balam, el Diálogo de los doce y el Relato sobre Tepanecatl.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/4120/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject261 Teología social
dc.titleEvangelio y Cultura: Una perspectiva Latinoamericana
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP