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dc.creatorCastillo Mattasoglio, Carlos
dc.date1998-03
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:49Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:49Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/4109/1/Joven%20a%20ti%20te%20digo%20levantate%20Perspectivas%20sobre%20los%20j%C3%B3venes%20en%20el%20N%20T.pdf
dc.identifierCastillo Mattasoglio, Carlos (1998) Joven, a ti te digo, ¡levántate! Perspectivas sobre los jóvenes en el Nuevo Testamento. Diakonia (85). pp. 14-32.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78525
dc.descriptionPocas veces hemos estudiado con detenimiento y en una visión de conjunto lo que propone Jesús sobre los jóvenes en el evangelio. El documento de Juventud de la Conferencia Episcopal Peruana en 1992, que dejó su huella en Santo Domingo (111-120), debe ser continuado para responder a preguntas constantes: ¿cómo comprender a los jóvenes y entender el papel de la Iglesia hacia ellos? ¿Podemos conocer cuál es la actitud central y englobante de Jesús con los jóvenes en el Nuevo Testamento, que pudiera servirnos de guía fundamental para la pastoral? Quisiera mostrar la riqueza de los textos del Nuevo Testamento considerando algo medular: el rechazo por parte de Jesús y de la Iglesia posterior de una actitud paternalista hacia los jóvenes, y, por el contrario, la promoción de una síntesis entre la firmeza y la ternura que los fortalezca y les permita crecer en libertad. La voz de Jesús a los jóvenes es "¡levántate!" coincidiendo con el mensaje central del kerigma. Estudios bíblicos recientes han dado luces nuevas acerca del contexto que vivió Jesús. Dan eco más preciso a múltiples textos que nos eran poco claros. Jesús se encontró no en medio de un judaísmo definido y claramente determinado -como hasta ahora se pensó-, sino de un judaísmo muy diversificado y pluralista, dividido en tendencias. Solo después del año 70 D.C., cuando ocurre la invasión romana y la destrucción de Jerusalén, se derivan las dos ramas principales de definición creyente: el judaísmo rabínico rígido (plasmado en la Misná y el Talmud) y el judeocristianismo, del que dan testimonio los escritos neo testamentarios. Esto ayuda a entender la situación juvenil de la época, y las menciones y posición normal muy original de Jesús ante ella. Expliquemos primero dos aspectos: La situación de los jóvenes en el pensamiento del judaísmo plural, y la situación de los jóvenes en la realidad juvenil del Nuevo Testamento.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/4109/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject261 Teología social
dc.titleJoven, a ti te digo, ¡levántate! Perspectivas sobre los jóvenes en el Nuevo Testamento
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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