El neoliberalismo es el modelo bajo el cual se presenta el capitalismo de nuestros días. El prefijo 'neo' indica 'nuevo', mientras el resto del contenido aparece connotado bajo el término de 'liberalismo'. Es decir, el neo-liberalismo sería un 'nuevo-liberalismo', mediante el cual el capital de hoy hegemoniza las políticas económicas y sociales.
Este neoliberalismo va unido a lo que se denomina 'globalización'. En realidad, no es lo mismo, pero están actualmente tan intrínsecamente unidos que podemos hablar con propiedad de una 'globalización neoliberal' o un 'neoliberalismo globalizado'. Teóricamente son dos cosas distintas. En la práctica, resulta difícil separar ambos aspectos.
Este neoliberalismo globalizado debe ser entendido bajo un parámetro sistémico. Es decir, que configura toda una visión unitaria del mundo a nivel económico (principalmente), ecológico, político, social, cultural y religioso. Igualmente, también a nivel represivo (militar- policíaco). Todos sus elementos están estrechamente interrelacionados y vinculados.
¿Cuáles son entonces los puntos claves del neoliberalismo? Podríamos señalar los siguientes.