Show simple item record

dc.creatorVitoria Cormenzana, F. Javier
dc.date1995-12
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:42Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:42Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/4030/1/Espiritualidad%20pol%C3%ADtica%20y%20pr%C3%A1ctica%20pol%C3%ADtica%20con%20Esp%C3%ADritu.pdf
dc.identifierVitoria Cormenzana, F. Javier (1995) Espiritualidad política y práctica política con Espíritu. Diakonia (76). pp. 37-46.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78447
dc.descriptionTema de espiritualidad moderno y a la vez clásico, o bien pudiera ser que permanente, y que siempre queda como «asignatura pendiente» en la vida práctica de la Iglesia. El compromiso político del laicado está sobrado de argumentos que lo justifiquen. Tanto la teología política como, más específicamente, la del laicado se han encargado de suministrarlos. El pensamiento cristiano tiene razones para afirmar que el laicado en su conjunto se encuentra convocado por el Espíritu en el mundo de la política como lugar inexcusable de su cita con Dios en la historia. Pero, además, contamos con la propuesta práctica que los movimientos apostólicos, a pesar de sus muchas limitaciones, posibilitaron entre nosotros en tiempos mucho más adversos y peligrosos que los actuales. Una tradición que supo concentrar la tensión escatológica del compromiso cristiano en el ya sí de la consecratio mundi, típicamente laical. Ellos nos han transmitido algo más que ideas sobre la militancia política. Su legado consiste, sobre todo, en un modo de estar en la realidad política que supo conjugar realismo militante, coherencia moral personal, talante profético y utopía cristiana. Sin embargo, el laicado actual tiene enormes dificultades para poner en práctica aquellas razones y recrear esa tradición que se le ha entregado, garantizando así una práctica política con Espíritu. Sigue sin contestar a la invitación que en plena dictadura hacía A.C. COMIN a los católicos españoles. Se trataba de salir «fuera del Templo y de los templos subsidiarios construidos por la institución» -o por uno mismo añadiré yo ahora- y caminar historia adentro parece hacerse activamente presente, justamente allí donde parece más difícil y hostil hacerlo, en la arena de los asuntos públicos, con el fin de servir a la liberación de los hijos de Dios. En general, el laicado carece de motivaciones espirituales para el compromiso político, porque no ha sido jamás iniciado en la política como praxis mística. Esta ausencia de mistagogía y pedagogía para el compromiso, como experiencia espiritual, explica el panorama con que nos encontramos.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/4030/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject218 Género humano
dc.subject261 Teología social
dc.titleEspiritualidad política y práctica política con Espíritu
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP