Description
Vengo ante ustedes como ciudadano del Tercer Mundo, específicamente de Latino América, y de un país pequeño de Centro América que dio a la humanidad dos grandes héroes, uno en el campo de las letras, Rubén Darío, y otro en la defensa de los pueblos sojuzgados, Augusto C. Sandino. Con Darío traigo el olivo de la paz y el aliento del humanismo. Con Sandino las luchas de los pueblos para un mejor, con "democracia efectiva y justicia social".
Muchos de ustedes traen palabras sabias y muy documentadas sobre la situación política, económica y social en el mundo. Yo seré parcial y hablaré por los pueblos sin voz que se desesperan por un mundo mejor.
Estamos en las postrimerías del Siglo XX; que será señalado por los historiadores como el testigo de los fracasos de dos modelos antagónicos que no pudieron resolver los grandes problemas que agobian a nuestros pueblos. Me refiero, como es obvio, al comunismo o "estalinismo" y al capitalismo salvaje, aunque este último debido a sus deslumbrantes éxitos macroeconómicos y tecnológicos, aparece como el triunfador.
El Papa Juan Pablo II en su Encíclica Centesimas Annus, afirma: "Queda demostrado cuán inaceptable es la afirmación de que la derrota del comunismo deje al capitalismo como único modelo de organización económica. Hay que romper las barreras y los monopolios que dejan a tantos pueblos al margen del desarrollo y asegurar a todos -individuos y naciones- las condiciones básicas que permitan participar en dicho desarrollo".
En otro pasaje de la misma Encíclica nos dice: "A pesar de los grandes cambios acaecidos en las sociedades más avanzadas, las "carencias humanas del capitalismo", con el consiguiente dominio de las cosas sobre los hombres, están lejos de haber desaparecido; es más, para los pobres, a la falta de bienes materiales se ha añadido la del saber y de conocimientos, que les impide salir del estado de "humillante dependencia".
Estamos entrando a una nueva época post-moderna cuando aún a la mayoría de los países se les dice que hay que modernizarse sin ningún criterio selectivo de lo que es modernización. Entramos a la planetización de la economía, de la comunicación y de las relaciones y se nos dice a los países pobres que debemos insertarnos y abrirnos a la economía mundial, mientras grandes potencias se cierran a nuestros productos. Entramos a un mundo monopolar, militar y políticamente hablando, que al mismo tiempo se vuelve multipolar en el campo económico.