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dc.creatorMuñoz, Ronaldo
dc.date1995-03
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:39Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:39Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3994/1/La%20teolog%C3%ADa%20del%20Catecismo%20de%20Juan%20Pablo%20II.pdf
dc.identifierMuñoz, Ronaldo (1995) La teología del Catecismo de Juan Pablo II. Diakonia (73). pp. 66-68.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78411
dc.descriptionEn los medios católicos y en la gran prensa, se ha publicado y publicitado bastante sobre las bondades del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, editado en varias lenguas con la autoridad de Juan Pablo II y con gran éxito de librería. Me parece útil -incluso sano y necesario- hacer oír también, con todo respeto, voces críticas. Cuánto más si estas voces pueden reflejar el sentir de una parte importante del pueblo fiel y de pastores, los que, por amor a Jesucristo y a la humanidad sufriente, debemos lealtad sincera al Sucesor de Pedro y a todos nuestros hermanos en la fe católica y apostólica. Juan Pablo II encabeza el Catecismo con estas palabras: “Conservar el depósito de la fe es la misión que el Señor confió a su Iglesia". Diecisiete años antes, y diez después de la clausura del Concilio Vaticano II, Pablo VI ponía en el centro de su exhortación sobre el anuncio del Evangelio esta afirmación "Evangelización constituye la dicha y vocación propia de la iglesia, su identidad más profunda” (EN, 14). Sin duda, estas dos afirmaciones no se oponen. Por el contrario, se exigen y complementan mutuamente. Si se entiende -como es debido- la fe como viva y contagiosa, y evangelizar como un anuncio fiel al testimonio y el mensaje de Jesucristo pero las dos afirmaciones no son equivalentes, no dicen ni sugieren lo mismo, no están en el mismo nivel. Y la de Juan Pablo II como primera palabra del Catecismo de la Iglesia Católica, corre el peligro de confirmar una tendencia notoria en todo ese nuevo Catecismo y en la importancia que se le ha dado. Como es notoria en tantas otras insistencias doctrinales, y sobre todo en tantas prácticas y políticas del Papa actual y del sector de la jerarquía católica que parece gozar -en exclusiva- de su confianza. Es el peligro de retroceder hacia una comprensión y una práctica de la fe cristiana, como una religión de verdades dogmáticas, más que de encuentro y testimonio del Señor Jesús, como una religión de la ley y del temor, más que del Espíritu y de! amor, como una religión del culto, más que de misericordia.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3994/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject262 Eclesiología
dc.titleLa teología del Catecismo de Juan Pablo II
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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