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dc.creatorLagarde, Marcela
dc.date1994-09
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:35Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:35Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3967/1/Perspectiva%20de%20g%C3%A9nero.pdf
dc.identifierLagarde, Marcela (1994) Perspectiva de género. Diakonia (71). pp. 23-29.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78384
dc.descriptionLa difusión que el enfoque de género está teniendo últimamente tiene que ver con lo que hoy llamamos la mundialización o unificación del mundo. ¿Qué significa una "aldea global"? Significa dos cosas terriblemente opuestas y contradictorias: por un lado plantea que por primera vez en la historia existe tal interrelación e intercomunicación entre sociedades tan diversas que empezamos a compartir una serie de valores, mitos, creencias, ideologías, aunque éstas no se correspondan con las formaciones sociales en las que vivimos. Se genera una gran contradicción entre la cultura global que se está construyendo y las sociedades parciales, a veces fragmentadas e inconexas en que vivimos, que tienen a su vez sus propias tradiciones, creencias, y elaboraciones culturales. Nunca como ahora habían existido tantos recursos comunicativos, que llegan a todas partes del mundo y crean realidades virtuales, que es lo más grave. El mundo es el que vemos en el noticiero y que nos hace sentir tan impotentes; pero al mismo tiempo son los hechos como este encuentro, por ejemplo, en el que hay mujeres y hombres de todo el mundo convocados por una voluntad ética, y que nos hace sentir que algo podemos cambiar , Partimos de la constatación que por primera vez en las historias de las distintas sociedades empezamos a encontrar que la organización de géneros se está volviendo cada vez más uniforme en el mundo. Es decir, que cada vez nos parecemos más las mujeres laponas, las parisinas, las de la Tierra del Fuego, las de la Amazonia, o las de Managua; que cada vez se parecen más los hombres que hoy están en Bosnia-Herzegovina, o los que están sepultando a los yanomamis muertos hace unos días, o los hombres de todo el mundo. Otra constatación es que, si bien en las últimas décadas se han dado pasos importantes hacia el logro de la igualdad entre hombres y mujeres, esta aspiración dista mucho de ser una realidad. Parte de las consecuencias de la mundialización es el hecho de que las mujeres estén cada día más afectadas por los procesos de depauperización. Esto sucede sobre todo en los países llamados del Sur, pero sucede en las clases sociales explotadas de los países del Norte también. Se observa que cada vez más mujeres nos incorporamos a sistemas desvalorizados de la economía, de la producción, del mercado. Y así como se habla de la incorporación de las mujeres al trabajo, debería reconocerse que es una incorporación a áreas previamente desvalorizadas de la economía, donde ya no sólo encontramos problemas de diferencias salariales entre mujeres y hombres, sino también problemas de división política del trabajo por géneros. Los economistas llaman a esas áreas del trabajo el sector informal. Pero en nuestros países es el más formal de todos, no constituyen hechos marginales, discontinuos, subalternos a los temas económicos, sino que constituyen núcleos económicos que dan cohesión al conjunto del sistema. La feminización de la pobreza conlleva otro fenómeno, y es que la pobreza de las mujeres es invisible.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3967/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject305 Grupos sociales
dc.titlePerspectiva de género
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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