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dc.creatorVitier, Cintio
dc.date1994-03
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:33Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:33Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3937/1/Ser%20fieles%20a%20Cristo%20es%20serlo%20a%20los%20pobre%20de%20la%20tierra%20Observaciones%20al%20mensaje%20de%20los%20obispos%20cubanos.pdf
dc.identifierVitier, Cintio (1994) Ser fieles a Cristo es serlo a los pobre de la tierra. Observaciones al mensaje de los obispos cubanos. Diakonia (69). pp. 94-96.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78357
dc.description“Como católico he recibido con el mayor respeto el Mensaje de la Conferencia Episcopal dirigido al pueblo de Cuba en la reciente festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, documento cuya lectura me ha suscitado las siguientes observaciones. En los primeros párrafos me sorprenden frases nostálgicas referidas a cómo era el cubano ´antes´ y cómo hemos dejado de ser a aquel sagrado Corazón de Jesús o aquella estampa de la caridad presidiendo en la sala la vida de la familia cubana, o aquel modo simpático de saludar: ‘¡Mi familia!´ de donde se concluye asombrosamente. “Así, como una gran familia, ha sido siempre, ha sido nuestro pueblo”. ¿Pero así era realmente Cuba? ¿Todo eso no flotaba sobre una realidad social espantosa? ¿Por qué empezar añorando aquella República corrompida hasta la médula, neocolonial e injusta, en un llamado al diálogo? Por lo que toca a expresiones populares, ¿el “mi hermano” de hoy no vale tanto como (y suena más auténtico) que “mi familia” de antes? Se insiste en la improcedencia para el cristiano, de juzgar las intenciones, el corazón de los hombres, en este caso de los gobernantes. Pero simultáneamente se afirma que uno de los males que nos afligen (quizás el principal) es el de la justicia sin amor, el de la justicia que coexiste con el odio. Y se llega a decir: “ante una justicia sin amor, que puede ser la del ojo por ojo y diente por diente (Mt 5:38), es posible que el hombre experimente aún una mayor opresión ¿Quiere decir que antes, en plena y selvática injusticia, había “menos” opresión? ¿Es lícito presumir falta de amor en obras sociales como la alfabetización, la educación y la atención médica gratuitas para todos, entre otras muchas sin paralelo en América Latina? ¿Falta de amor, en la ayuda totalmente desinteresada a otros pueblos del Tercer Mundo? ¿Puede afirmarse en conciencia que nuestra sociedad actual (ni siquiera en relación con los Estados Unidos) está dominada por el odio sin que en su seno deje de haber pasiones que en momentos de crisis pueden (y no debieran) desbordarse? ¿Hubo manifestaciones de odio en la reciente movilización popular en apoyo a los Pastores de Paz, sobre cuya proeza espiritual, por cierto, la Iglesia católica guardó un enigmático silencio? La cita de Martí -“triste Patria sería la que tuviera el odio por sostén”- ¿Es en verdad aplicable a la Cuba de hoy?
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3937/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject261 Teología social
dc.titleSer fieles a Cristo es serlo a los pobre de la tierra. Observaciones al mensaje de los obispos cubanos
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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