dc.description | Este proyecto forma parte de la puesta en práctica de la siguiente resolución de la Consulta sobre Espiritualidad africana y asiática celebrada en Colombo, Sri Lanka, del 18 al 25 de junio de 1992.
«Teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho en nuestro documento acerca de la espiritualidad cósmica, especialmente sobre el robo de la tierra, la violación de la mujer, la destrucción de nuestro ecosistema, el comercio turístico en la prostitución y, sobre todo, la llamada crisis de la deuda, resolvemos promover y hacer campaña en favor de un Año Jubilar en 1988 con un encuentro cumbre en cierta manera para protestar contra la explotación y la destrucción de África y Asia iniciada en 1498 por el viaje de Vasco de Gama por el Cabo de Buena Esperanza. Demandaremos la cancelación de la deuda, la devolución de la tierra y la reparación por lo que fue arrebatado.
Decidimos que en los años que faltan hasta 1998 nos prepararemos para el Jubileo
a) Estudiando y reflexionando sobre lo que se dice en el libro del Levítico capítulo 25 y otras partes sobre la idea del Jubileo de la cancelación de deudas, devolución de la tierra a sus dueños originarios y la emancipación de todos los esclavos, junto con la idea de dar a la tierra un descanso sabático cada siete años;
b) Investigando sobre la deuda, la tierra, la ecología, etc. en nuestros varios países;
c) Colaborando con otros que tienen preocupaciones y programas similares;
d) Organizando campañas de protesta y otros programas hasta 1998;
e) Comprometiéndonos en la reflexión teológica y la investigación en estos temas y más en general sobre espiritualidad cósmica.»
La mayor parte de los países africanos y asiáticos, aunque son ricos en cultura y están dotados de recursos naturales, son económicamente pobres, o están empobrecidos, carecen de desarrollo tecnológico y son política y socialmente inestables. El colonialismo y el neocolonialismo los han convertido en países endeudados, frecuentemente hacia sus antiguos dueños coloniales. Esta Deuda es una carga injusta e insoportable para ellos. A lo largo de los años, algunos estudiosos y activistas de África, Asia y América Latina así como de Occidente han proclamado que el colonialismo occidental es directamente responsable del caótico e inviable estado en que se encuentran los países afroasiáticos y otros del tercer mundo. Han identificado una correlación directa entre el desarrollo del Oeste y el subdesarrollo del Tercer Mundo. De aquí que una de las más consistentes posiciones (aunque no tomada todavía en serio en Occidente) ha sido que esos países en realidad no deben. Al contrario, se ha dicho que, ya que Occidente fue subsidiado por la riqueza de estos países durante más de 500 años, es de hecho Occidente el que está en deuda con ellos. | |