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dc.creatorVigil Gallego, José María
dc.date1993-09
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:31Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:31Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3912/1/Que%20queda%20de%20la%20opci%C3%B3n%20por%20los%20pobres.pdf
dc.identifierVigil Gallego, José María (1993) ¿Qué queda de la opción por los pobres? Diakonia (67). pp. 41-63.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78332
dc.descriptionEl título que me señalaron para este artículo me parece sumamente sugerente y provocativo: « ¿qué queda de la opción por los pobres (OP)?». Después de «estas tres últimas fecundísimas décadas» , después de la «década perdida», de la caída del socialismo real y de muchas ideologías, del retroceso de los procesos revolucionarios y los movimientos populares después de que hemos amanecido a una nueva era en la que todo lo que pensábamos y sentíamos hasta hace poco nos parece ahora tan lejano y hasta lleno de «ingenuidad y simpleza»... después de todo esto, nos preguntamos: ¿qué queda de la OP, de todo aquello que con tanta pasión y fervor hemos vivido y proclamado, de todas esas esperanzas por las que tantos hermanos han dado la vida? ¿Queda en pie alguna utopía? ¿Queda la opción por el «pueblo como sujeto»? ¿Queda siquiera la propia OP? ¿Queda algo? ¿O sólo queda la decepción, el despertar de un sueño, o el sabor amargo de una huida resignada hacia el «sálvese quien pueda» en este nuevo imperio del individualismo y la exclusión neoliberal? La pregunta «qué queda», aunque estrictamente sea una pregunta, es conmutativamente una afirmación: la afirmación implícita de que algo está en trance de desaparición: ¿queda algo (todavía)? Son muchos, no cabe duda, los que, aun sin responder explícitamente, lo hacen implícitamente con su vida, y afirman, preguntando «qué queda», que no queda ya casi nada. En esta mi patria nicaragüense lo hemos vivido «nítido», como decimos aquí, con toda claridad: se marcharon los internacionalistas. No «quedaron». Se marcharon también -aunque menos, proporcionalmente- los «misioneros internacionalistas». Se acabó el sueño revolucionario, incluso el sueño de una «Iglesia de los pobres». Se impuso el realismo, la crudeza de un amargo despertar, después de un momento en el que nos pareció «tocar el cielo», ¿Qué queda...? Partiré de la realidad mediante una sencilla evocación de los hechos más llamativos, como en «titulares», tal como son presentados habitualmente.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3912/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject261 Teología social
dc.title¿Qué queda de la opción por los pobres?
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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