dc.description | Por la metodología seguida en Santo Domingo, los agentes de pastoral echan en falta una visión global de la realidad socio-cultural y eclesial, de la iluminación teológica y de las mismas líneas pastorales. Todo ello se encuentra en el documento, pero extendido en varios capítulos y apartados. En algún caso he escuchado alguna crítica sobre vacíos del Documento de Santo Domingo (DSD). En realidad no había tales vacíos, pues los aspectos aludidos se encontraban en otros apartados del documento. Así, por ejemplo, alguien notó con extrañeza la falta de desarrollo de la opción por los pobres dentro del capítulo de la Nueva Evangelización. Dicho desarrollo aparece en el capítulo sobre Promoción humana, y con una amplitud y densidad que alcanza a toda la acción evangelizadora de la Iglesia (178 y 179).
En vista de ello he tratado de reordenar el contenido del DSD, presentando en forma seguida la realidad eclesial y social, la iluminación teológica y las líneas pastorales prioritarias. Así queda recogido el contenido del DSD sobre Nueva Evangelización, Promoción Humana y Cultura Cristiana. Responde a la metodología del VER, JUZGAR y ACTUAR, que se ha mostrado sumamente útil en el trabajo pastoral. De algún modo se insinúa esta metodología en los diferentes apartados de la parte central del DSD.
La base principal del texto de este trabajo son las Conclusiones de la IV Conferencia de Santo Domingo. Pero tengo asimismo en cuenta el "Mensaje a los pueblos de América Latina y el Caribe” que forma parte del DSD, y el Discurso inaugural del Papa. Quiero dejar constancia de que este trabajo no sustituye la lectura del DSD. Sólo pretende ser una ayuda para captarlo con más facilidad. | |