dc.description | Se me pidió conversar sobre la espiritualidad de la solidaridad. Lo que haré básicamente es compartir experiencias sobre lo que venimos haciendo en otros lugares acerca también de la espiritualidad como exigencia que va surgiendo hoy en muchos lugares. Dividí la presentación en cuatro puntos que me parece pueden servimos para presentar la temática y después conversar sobre ella.
Voy a empezar haciendo una pequeña introducción acerca de la cuestión más o menos lógica. Yo tengo una preocupación inicial y es que mucha gente está hoy pidiendo que se haga espiritualidad, mucha gente está demandando el abordaje de la temática de la espiritualidad, muchos grupos andan buscando formas de expresión de lo que llaman una experiencia espiritual.
Tal vez, como toda cuestión humana, el hecho es ambiguo. La preocupación puede ser positiva, puede ser negativa, puede ser adecuada, puede no serlo. Entonces, en este contexto, creo que tenemos que preguntamos concienzudamente por qué abordar hoy la cuestión de la espiritualidad. Realmente de dónde surge esta necesidad, si es que es una necesidad, o por lo menos de dónde surge este deseo de abordar la cuestión de la espiritualidad. Esta pregunta viene acompañada de otra: ¿será que la búsqueda de una reflexión acerca de la espiritualidad y de una práctica llamada espiritual, tendrá que ver con un deseo de evasión con respecto a lo oscuro y crudo que es nuestro presente?
Otra manera de preguntar lo mismo es ¿será que estamos buscando un cierto refugio con respecto a lo que estamos viviendo, un refugio que nos dé cierto espacio para defendernos un poco con respecto al presente, será esto? ¿O será, ahora en positivo, que este deseo de abordar la espiritualidad es una exigencia que surge de la práctica de seguimiento de Jesús hoy en América Latina? ¿Será pues que el seguimiento de Jesús en estas condiciones, nos pone de relieve la necesidad, la centralidad de la cuestión de la espiritualidad en esta búsqueda de seguir a Jesús siendo fieles al pueblo pobre y en el caso específico de este grupo esa fidelidad a Jesús en el pueblo que sufre, a través de la solidaridad?. Ojalá que sea esto último lo que está sucediendo, en general yo tengo la sensación de que sí, de que pasa por aquí la búsqueda de espiritualidad, aunque haya que cuidar que no sea por las anteriores razones. A mi juicio, el responder adecuadamente a estas cuestiones nos coloca en el camino correcto para abordar sanamente, digamos que cristianamente, la cuestión de la espiritualidad. | |