Description
La ganadería ha sido uno de los subsectores económicos del país que más rápidamente ha crecido en las últimas décadas, no obstante, su crecimiento se ha logrado más por la vía extensiva que por cambios estructurales de manejo en las fincas. A pesar de algunas iniciativas exitosas de intensificación, la producción ganadera del país sigue estando rezagada en términos productivos y con importantes retos ambientales y sociales. Y es que históricamente la ganadería se ha manejado de forma extensiva, resultando ello en bajos niveles de productividad y ocasionando efectos negativos desde el punto de vista ambiental (FAO, 2011). Además, debido a que en años recientes se ha venido incrementado el hato ganadero, con el actual manejo se requiere cada vez mayor espacio y mayor demanda de tierras, lo que resulta insostenible. Por tanto, se vuelve necesario reorientar su manejo a formas más intensivas a fin de lograr una mayor productividad, optimo económico y sostenibilidad ambiental de la actividad.
Este estudio trata de identificar las tendencias tecnológicas del sector y sus principales cambios recientes en el país. La pregunta básica es qué modelos de intensificación han logrado mejorar los niveles de productividad y la situación económica de las familias en relación a los sistemas extensivos, y cuáles son las condiciones o factores que favorecen su desarrollo. Para tal efecto se analizaron las principales tendencias de comportamiento del sector en tres zonas ganaderas del país y se compararon cuatro niveles/modelos tecnológicos predominantes en el manejo ganadero en Nicaragua, mediante criterios técnicos y económicos. Para ello nos apoyamos en entrevistas con expertos nacionales e internacionales y en la realización de treinta estudios de casos que se levantaron en cuatro zonas del país.
El estudio pretende contribuir al debate sobre las vías alternativas más interesantes de intensificación ganadera que deberían promoverse en el país, y generar insumos y reflexión sobre las políticas y acciones que podrían dirigirse a fomentar una vía de intensificación ganadera más sostenible.
El documento está constituido de la siguiente manera: tras la introducción, en la segunda parte se analiza el contexto nacional e internacional de la ganadería; en la sección tres se expone el marco conceptual de lo que se entiende por intensificación ganadera; en la sección cuatro se presenta la metodología utilizada. En la parte cinco se analizan las tendencias de intensificación en las principales zonas ganaderas del país; además se describen y comparan los sistemas de producción a partir de criterios de intensividad, productividad y eficiencia. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio.