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dc.creatorKolvenbach, Peter Hans
dc.date1991-06
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:22Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:22Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3815/1/La%20pasi%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20San%20Ignacio.pdf
dc.identifierKolvenbach, Peter Hans (1991) La pasión según San Ignacio. Diakonia (58). pp. 33-46.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78236
dc.descriptionCon esta aportación mía al Curso Ignaciano organizado por el infatigable Centro de Espiritualidad Ignaciana, quisiera llamar la atención sobre ciertos rasgos típicos de la Tercera Semana de los Ejercicios Espirituales. Ignacio ha construido con gran fuerza y solidez el edificio de la Primera Semana en torno a la genealogía del pecado y la de la gracia. La Segunda Semana contiene lo esencial de la espiritualidad ignaciana. Al llegar a la Tercera existe el peligro de abandonar la orientación que quiere Ignacio y, tomando simplemente el evangelio de la Pasión del Señor como punto de partida, darse a la contemplación del misterio pascual prescindiendo de la Pasión según San Ignacio, tal como la encontramos propuesta en la Tercera Semana. Este peligro es tanto mayor cuanto que, en el dinamismo espiritual de los Ejercicios, la Tercera Semana parece no más que la confirmación de la elección, la comprobación de la autenticidad de la decisión tomada en el curso de la Segunda Semana. Por otra parte, existe una razón aparentemente válida para basar la oración en la Pasión según los evangelistas y no según San Ignacio. Como hombre de su tiempo, Ignacio nos hace meditar los textos evangélicos, pero sin tener en cuenta la teología específica de cada evangelista; se concentra en los hechos tal y como los vivió el Señor camino de la cruz. Cierto, el Señor no nos ha salvado por la hermenéutica sino por el hecho pascual. No obstante, ¿no resulta más práctico dejar a un lado la presentación medieval de Ignacio y meditar el misterio pascual en la perspectiva kerigmática de Marcos, en el ambiente eclesial de Mateo, con el amor personal del discípulo al maestro que caracteriza a Lucas, y con la visión teológica de la gloria que vemos en Juan? Hay aún otra vía abierta para falsear la oración de la Tercera Semana. Efectivamente, se presta muy bien a considerar problemas estrechamente ligados con la Pasión del Señor: el significado del sufrimiento, el misterio de la cruz, la existencia del mal, el escándalo y locura del amor de un Dios que sufre, y la Pasión de Cristo como primer acto liberador. Problemas que están indudablemente en el corazón de nuestra existencia cristiana y humana de siempre y a los que sería difícil negar su estrecha conexión con los acontecimientos de la Tercera Semana. Pero ¿encajan de hecho en su dinámica y evolución espiritual? De todas formas, tales preocupaciones se encuentran muy lejos de la perspectiva de la Tercera Semana según la define el P. Gil González Dávila en su Directorio de 1587. En ella se nos propone “aquel corazón del Señor en medio de la tempestad de su sanctíssima passión” y se nos incita "para hacer compañía a Cristo crucificado, y que podamos decir: amor meus crucifixus est". Usando el patrón del texto ignaciano vamos a tratar de extraer algunos rasgos particulares y construir lo mejor posible "la Pasión de Nuestro Señor según San Ignacio”.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3815/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject248 Experiencia, práctica, vida cristianas
dc.titleLa pasión según San Ignacio
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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