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dc.creatorGutiérrez, Gustavo
dc.date1989-03
dc.date.accessioned2023-03-22T18:06:15Z
dc.date.available2023-03-22T18:06:15Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3754/1/Como%20hablar%20de%20Dios%20desde%20Ayacucho.pdf
dc.identifierGutiérrez, Gustavo (1989) Como hablar de Dios desde Ayacucho. Diakonia (49). pp. 17-30.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/78175
dc.descriptionDos escritores indígenas del Perú nos ayudarán a dar carne -herida- a la cuestión de Dios, tal como se presenta entre nosotros. Felipe Guamán Poma de Ayala, nacido a mediados del siglo XVI, en un largo informe destinado al rey Felipe III -escrito en un castellano titubeante y preñado de sintaxis quechua- cuenta que impresionado por la situación de sus hermanos de raza salió a recorrer el antiguo Tahuan-tinsuyo "en busca de los pobres de Jesucristo". Durante años "anduvo en todo el mundo para ver y proveer su justicia y remedio de los pobres". Una situación en la que "se descuella y se sirve de los pobres de Jesucristo", le hace exclamar "y así Dios mío, ¿dónde estás? No me oyes para el remedio de tus pobres, que yo harto remediado ando". En Guamán Poma la protesta viene de su pertenencia a ese pueblo maltratado, pero también de la nueva fe que ese mismo pueblo ha comenzado a adoptar. Otro testigo, siglos más tarde, nos hace ver que ese sufrimiento se ha hecho cada vez más hondo, impregnando toda la vida de los indios. En la catedral del Cuzco se venera una imagen de Cristo cuyo rostro parece reflejar el profundo dolor que se lee en las caras de los indígenas y que por ello -se queja Arguedas- hace sufrir: "el rostro del Crucificado era casi negro, desencajado, como el del pongo (...) Renegrido, padeciendo, el Señor tenía un silencio que no apaciguaba, hacía sufrir; en la catedral tan vasta, entre las llamas de las velas y el resplandor del día que llegaba tan atenuado, el rostro del Cristo creaba sufrimiento, lo extendía a las paredes, a las bóvedas y columnas. Yo esperaba que de ellas brotaran lágrimas" (Ríos profundos). Desde el sufrimiento injusto de los indígenas surge la pregunta: ¿dónde está el Dios amor? Esa sigue siendo la fuente del planteamiento sobre Dios en nuestras tierras. Así de simple y de doloroso. Esta posición del problema puede parecer quizá pre-crítica a una mentalidad europea. No es el momento de discutir este punto, ni de interrogarnos acerca del carácter axiomático con que es presentada muchas veces esta perspectiva que viene de la ilustración. Quisiera sólo decir que, si la teología es una inteligencia de la fe al servicio del anuncio del evangelio, no podemos esquivar la forma como la gran mayoría de nuestro pueblo vive hoy su relación con el Dios de su fe. Esa práctica creyente es el punto de partida para encontrar nuestro lenguaje sobre Dios.
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3754/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject261 Teología social
dc.titleComo hablar de Dios desde Ayacucho
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


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