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Las relaciones entre Iglesia y Estado, fe y marxismo, han ido cambiando, poco a poco, en Cuba. Varios obispos han visitado recientemente la isla y es muy probable que Juan Pablo II visite a Cuba este año. Sin embargo, no es muy conocido en nuestros países lo que los mismos cristianos piensan hoy en Cuba o, más concretamente, sobre lo que significa ser cristiano en un régimen socialista, lo cual es muy importante tanto para la fe como para el socialismo. Uno de los teólogos católicos que más ha reflexionado sobre ello es Bruno David, profesor de teología dogmática en el seminario católico de San Carlos, La Habana. Desde hace años ha propuesto una teología de la "reconciliación” entre fe cristiana y sociedad socialista. Ahora, a propósito del XXX Aniversario de la revolución, y en un contexto ecuménico, ha hecho una reflexión sistemática sobre lo que significa ser cristiano hoy en Cuba.
Quiero precisar que no tengo la autoridad para hablar en nombre de la Iglesia Católica en Cuba como si fuera obispo. Lo que voy a decir representa, sin embargo, una reflexión católica conforme a la enseñanza que doy en el Seminario San Carlos.
En otra oportunidad dije ya, y lo reitero hoy, que para enriquecer el ecumenismo en Cuba se debe insistir más en el ecumenismo espiritual (la oración) y en el ecumenismo teológico respecto de la fe misma (el estudio de documento de Lima del BEM sería oportuno). Ahora bien, como esa reflexión se sitúa en el marco del XXX Aniversario de la Revolución, desde una actitud creativa, constructiva, crítica y rectificadora me limitaré a la proyección social de la fe.