Description
El problema de la inculturación del cristianismo está a la orden del día. Especialmente en las Iglesias jóvenes es tema de numerosos interrogantes y tomas de posición más o menos acertados. ¿Cómo ver tan sólo una moda en la respuesta a una de las cuestiones que los obispos de África estiman fundamental para la evangelización del mundo contemporáneo?
Los obispos de África y Madagascar que tomaron parte en los trabajos del Sínodo mundial de obispos de 1974, después de reflexionar detenidamente sobre los problemas de la evangelización, declaraban concretamente: "Toda acción para construir nuestras Iglesias debe desarrollarse en una referencia constante a nuestras comunidades. A partir de estas comunidades aportaremos a la cita de la catolicidad no sólo nuestras experiencias culturales y artísticas específicas...sino también un pensamiento teológico propio que se esfuerza por responder a las cuestiones planteadas por nuestros diversos contextos históricos y por la evolución actual de nuestras sociedades; un pensamiento teológico a la vez fiel a la tradición auténtica de la Iglesia, atento a la vida de nuestras comunidades cristianas y respetuoso para con nuestras tradiciones, nuestras lenguas, es decir nuestras filosofías".
En este concepto de la evangelización, los obispos de África y de Madagascar "consideran totalmente superada una cierta teología de la adaptación y se pronuncian a favor de una teología de la encarnación. Las jóvenes Iglesias de África y Madagascar no pueden sustraerse a esta exigencia fundamental. En efecto, admitiendo el pluralismo teológico en la unidad de la fe, deben alentar con todos sus medios la investigación teológica africana. Una teología africana abierta a las aspiraciones fundamentales de los pueblos africanos hace que el cristianismo se encarne eficazmente en la vida de los pueblos del Continente negro".