Mostrar registro simples

dc.creatorCentro Ignaciano de Centroamérica,
dc.date1979-04
dc.date.accessioned2023-03-22T17:59:01Z
dc.date.available2023-03-22T17:59:01Z
dc.identifierhttp://repositorio.uca.edu.ni/3435/1/La%20ense%C3%B1anza%20social%20de%20la%20Iglesia%20en%20el%20Documento%20de%20Puebla.pdf
dc.identifierCentro Ignaciano de Centroamérica, (1979) La enseñanza social de la Iglesia en el Documento de Puebla: Entrevista con Monseñor Marcos G. McGrath, C.S.C. Diakonia (9). pp. 66-74.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/77856
dc.descriptionCon el deseo de ayudar a leer con profundidad crítica los textos de Puebla, Diakonía ha sostenido unas entrevistas sobre temas más particulares. La primera con Monseñor Marcos G. McGrath, arzobispo de Panamá, que tuvo una importante participación tanto en la preparación de Puebla -como integrante de la comisión Redactora de los documentos de consulta y de trabajo- como en el desarrollo mismo de la Conferencia -como miembro de la llamada Comisión de empalme. A fin de brindar una idea del contenido de la entrevista con Monseñor Marcos G. McGrath, C.S.C reproducimos en esta parte la primera pregunta de la conversación: A lo largo del Documento de Puebla se da un gran realce a la enseñanza social de la Iglesia. ¿Cuáles son en su opinión los principales avances que para la concreción de la enseñanza en América Latina he dan en el Documento? Diría que los avances en el Documento reflejan los avances de la vida de la Iglesia en este campo. En primer lugar, que se vuelve a hablar con claridad, insistencia y confianza sobre la enseñanza social de la Iglesia. Sabemos que desde hace muchos años no se utiliza este término ni el término parecido “doctrina social de la Iglesia", ni siquiera en el Concilio Vaticano II en la Constitución Gaudium et Spes. Sí se utiliza en los Documentos de Medellín (1968), pero no vuelve a aparecer en muchos documentos de la Iglesia en los años posteriores ni tampoco en el uso común entre los agentes de pastoral. Hay muchas razones que motivaron la reticencia en el uso del término doctrina social de la Iglesia o aún enseñanza social de la Iglesia. Principalmente la impresión de que esta "doctrina Social" resultaba demasiado fija, dogmática y a la vez relacionada más a la Ley Natural y a ciertas interpretaciones filosófico-sociales que a las fuentes evangélicas de nuestra fe. Es el Concilio y la renovación que de él procede que nos retorna a las fuentes en este sentido; haciendo partir toda nuestra visión del hombre y del universo en relación a uno mismo y en relación a Dios, del mensaje y de la ley evangélicos. El Papa Juan Pablo II sintetiza lo dicho en el discurso que pronunció ante los obispos en Puebla con las siguientes palabras: "La Iglesia no necesita recurrir a sistemas o Ideologías pana defender y colaborar en la liberación del hombre: en el centro del mensaje del cual es depositaria y pregonera, ella encuentra inspiración para actuar en favor de la fraternidad, de la justicia, de la paz, contra todas las dominaciones, esclavitudes, discriminaciones, violencias, atentados a la libertad religiosa, agresiones contra el hombre y cuanto atenta a la vida".
dc.formattext
dc.languagees
dc.publisherCentro Ignaciano de Centroamérica
dc.relationhttp://repositorio.uca.edu.ni/3435/
dc.rightscc_by_nc_nd
dc.subject260 Teología social y eclesiástica
dc.titleLa enseñanza social de la Iglesia en el Documento de Puebla: Entrevista con Monseñor Marcos G. McGrath, C.S.C.
dc.typeArticle
dc.typePeerReviewed


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização

Não existem arquivos associados a este item.

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP